Ecologistas detenidos presentan Habeas Corpus




Acción Ecológica (Boletín de Prensa)

Quito, 17 de julio de 2002




Los ocho ecologistas, incluida Julia Butterfly, detenidos la tarde del martes 16 de julio por manifestar publicamente frente a las oficinas de OXY (miembro del consorcio OCP) en Quito pedirán al Municipio de esta ciudad la libertad mediante Habeas Corpus.

La audiencia se llevará a cabo mañana jueves 18 de julio a las 9am.

Los principales argumentos para sostener el recurso de Hábeas Corpus son que la detención fue inconstitucional, fueron retenidos utilizando violencia mientras estaban en un lugar pùblico, no presentaron orden de captura, no se les indicó sus derechos (en el idioma materno en el caso de la ecologista estadounidense) y los oficiales que realizaron la detención no se identificaron.

La famosa activista estadounidense Julia Butterfly conocida por la defensa de los bosques hizo la siguiente declaración desde su celda en el Centro deDetención Provisional CDP:

"He pasado una larga y cansada jornada aquí en la prisión ecuatoriana. No me he sorprendido al escuchar en la audiencia de deportación, llevada a cabo hoy, que el consorcio OCP haya enviado una carta a la policía para presionar por mi deportación. Creo que mis derechos han sido violados más de una vez en este proceso; sin embargo mi preocupación fundamental tiene que ver con los derechos de quienes han sido arrestados junto a mí y los derechos de las comunidades devastadas por la explotación petrolera".


Alexandra Almeida
C.I 170867325-4
Acción Ecológica






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias