Nuevas detenciones de activistas contrarios al OCP




Acción Ecológica

Quito, 16 de julio de 2002




Haciendo gala de una gran capacidad de represión, la policía de migración detuvo a 8 personas que formaban parte de un grupo que protestaba en la avenida Amazonas y Corea frente a las oficinas de la empresa petrolera Occidental, exigiéndole que se retire del Consorcio OCP y del bloque 15.

Entre los detenidos se encuentra Julia Butterfly, activista estadounidense que llegó al país hace pocos días y hasta el momento había realizado una gira de reconocimiento de los impactos provocados por la construcción del nuevo oleoducto y los provocados por esa empresa en el Bloque 15, en plena Amazonía.

Las otras personas retenidas son: Luis Muñoz, David Conrado, Juan Pablo Barragán, José Luis Proaño, Alberto Saltos, Stalin Saltos e Ivonne Ramos, ésta última de Acción Ecológica.

Periodistas extranjeros presentes en el lugar aseguraron que las imágenes que captaron durante el brutal forcejeo provocado por la policía, seguramente provocarán un fuerte impacto en la opinión pública de Estados Unidos.

Este acto de represión se produce días después que el Intendente de Policía de Pichincha amenazara con deportar a los extranjeros que interfieran en la construcción de obras como el oleoducto, obra también emprendida por un grupo de empresas extranjeras.

Igualmente, el hecho se da 10 días antes de que el Ministro de Energía Pablo Terán sea interpelado en el Congreso Nacional por denuncias de irregularidades en el manejo del sector petrolero.

Y como otra muestra de la alta conflictividad en que avanza la construcción del oleoducto, esta misma tarde en el km. 26 de la vía Lago Agrio-Quito fueron detenidas siete personas pertenecientes a dos familias campesinas del lugar que por estar reunidas llamaron la atención de 25 policías que las dispersaron con bombas lacrimógenas.

Entre los detenidos se encuentran dos menores de edad, Mónica y Verónica Granda Benítez, de 13 y 14 años. Los otros detenidos son Juan Chasipanta Coquilago, Carlos Chasipanta Llulluno, María Rosenda Llulluno; y David y Abraham Galarza Hidalgo.

Los detenidos en Quito fueron trasladados de las oficinas de Migración al Centro de Detención Provisional.







 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias