Ante la corrupción de diputados ecuatorianos




Quito, 4 de julio de 2002



Sr. Dr. José Cordero
Presidente del Congreso Nacional del Ecuador
Presente




En momentos en que la corrupción es un tema repetitivo y retórico, lleno de connotaciones políticas y de figuraciones, de prácticas diarias y de modos de vida, de estrategia de enriquecimiento y candidaturas; aparece un escándalo más que nos recuerda y refresca lo que día a día se vive, que nos llama a que frenemos de una vez y por todas esta lacra que no hace otra cosa que frustrar el desarrollo de la nación y vaciar los bolsillos del pueblo ecuatoriano.

Tramitaciones de Partidas Presupuestarias Especiales, que a cambio de coimas eran puestas en marcha y al servicio de los municipios. ¿Pero como no se han de agilitar los tan complicados y demorados trámites en la función pública?; si de por medio existen jugosas sumas de dineros que solucionan cualquier complicación y estas se han institucionalizado en el aparato del Estado.

Comisiones que iban del 10% hasta el 25%, servían para que los bolsillos de los funcionarios inescrupulosos se llenaran, a costa de partidas que por ley están obligados a agilitar y dar el respectivo trámite por la vía normal. Pero sobre esto ya se ha dicho bastante, incluido el mismo ex ministro de Economía y Finanzas, el mismo que en el Diario El Comercio del 23 de junio del 2002, señala: "No niego que hay en la actualidad, ni que hubo anteriormente, actos de corrupción en el Ministerio"

Pero, también se encuentra involucrado el Congreso Nacional a través de los diputados de la república quienes ha procedido a realizar trámites de partidas presupuestarias y extrapresupuestarias, violando el Art. 35 de la Constitución de la República dice textualmente:

Los diputados actuarán con sentido nacional y serán responsables políticamente ante la sociedad, del cumplimiento de los deberes propios de su investidura.

La dignidad de diputado implicará el ejercicio de una función pública. Los diputados, mientras actúen como tales no podrán desempeñar ninguna otra función pública o privada, ni dedicarse a sus actividades profesionales si fueren incompatibles con la diputación, pod´tan desempeñar la docencia universitaria si su horario lo permite.

Prohíbese a los diputados ofrecer, tramitar, recibir o administrar recursos del presupuesto general del Estado, salvo los destinados al funcionamiento administrativo del Congreso Nacional. Igualmente les estará prohibido gestionar nombramientos de Cargos públicos.

Razón por la cual, el Congreso Nacional debe proceder a su auto depuración. Pero por moral y ética política, los diputados implicados, no deben convertirse en juez y parte, por lo tanto deben dar paso a sus suplentes, y de esta manera garantizar una investigación seria, transparente e imparcial. También es necesario para que el congreso tenga credibilidad se debe en lo inmediato dar a conocer el nombre de los diputados que se encuentran implicados. Caso contrario aparece ante la ciudadanía que existe un afán de ocultar los acontecimientos.

De toda esta situación no se encuentra librado el señor Presidente de la República, Dr. Gustavo Noboa, quién de manera abrupta ha retirado la computadora del Ministerio de Economía y Finanzas para, según criterio del Presidente, resguardar la información, situación que trae sospechas, por lo que solicitamos se extienda también la investigación al Señor Presidente de la república y se proceda a poner día y hora para que proceda a dar su testimonio y haga pública la información de la computadora.

Señor, Presidente del Congreso Nacional, solicitamos que se tome en cuenta nuestro escrito, a fin de que la impunidad deje de campear en nuestra patria, y que los que han infringido las leyes y constitución de la república paguen por sus culpas, para lo cual la Coordinadora de Movimientos Sociales, CMS, Confederación Nacional del Seguro Campesino, CONFEUNASSC, La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, La Asamblea Nacional por los Derechos de los Jóvenes, Coordinadora Nacional Campesina, CNC y el Pueblo ecuatoriano en general, nos constituiremos en una Contraloría Social que permita dar seguimiento y vigilancia al proceso.


Rodrigo Collaguazo
Copresidente Coordinadora Movimientos Sociales (CMS)

Leonidas Iza
Presidente CONAIE

Jorge Loor
Presidente CONFEUNASSC

Guillermo Rovayo
Presidente Asamblea de Jóvenes

Romelio Gualán
Secretario CNC






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias