XXX Aniversario de la ECUARUNARI (1972-2002)




ECUARUNARI

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llactakunapak Jatun Tantanakui






Ecuador Runakunapak Rikcharimui
(Despertar de los Indios del Ecuador)



Como una respuesta a la situación de los Pueblos Indígenas, luego de una larga resistencia durante la época de la Colonia y la etapa Republicana, en el trayecto de un largo proceso, los Pueblos Indígenas se dan cita en la comunidad de Tepeyac, Provincia de Chimborazo, con la presencia de 120 delegados a nivel del País, luego de un largo debate y análisis, entre otras resoluciones deciden constituirse en una organización de los Pueblos Indígenas y el 2 de Junio de 1.972, obedeciendo esta decisión se nombra la directiva y se construye el himno del ECUARUNARI, el mismo que expresa el pensamiento y objetivos de la organización, los cuales fueron: Luchar por el derecho a la Tierra (nuestra madre); por el derecho a la Educación en nuestro Idioma; por autoridades propias en provincias y zonas de mayoría Indígena; respeto a los Indígenas y a nuestra cultura; contra las sectas religiosas, particularmente contra el Instituto Lingüístico de Verano (I.L.V.); por asistencia técnica y crediticia; y, por la mejora de las comunidades y la economía indígena.

Siendo estas las reivindicaciones principales, también se esperaba tener dirigentes propios y hacer escuchar nuestra voz, sin intermediarios ni intérpretes. Nuestra consigna: ¡¡Ñukanchik Allpamanta, Ñukanchik sumai kausaimanta, Kishpiringakaman¡¡ Desde su constitución hasta la actualidad, ECUARUNARI (Actualmente Ecuador Kichwa Llactakunapak Jatun Tantanakui) ha defendido el mandato, en el camino muchos compañeros han caído, pero continuamos y seguimos avanzando.

ECUARUNARI ha respondido a las realidades adversas del Estado, sufriendo adaptaciones y estableciendo estrategias, desarrollando propuestas que han permitido mantener la identidad cultural basada en las costumbres, tradiciones, sabiduría, idioma, modos de producción y retomando su colectividad.

Para defender la tierra y nuestros derechos hemos llevado adelante movilizaciones y mediante estas luchas se han logrado algunas conquistas, como la recuperación de tierras, el derecho al voto del analfabeto, Educación Bilingüe, bicultural; el reconocimiento al idioma indígena, etc. En éste proceso cabe destacar momentos preponderantes que han definido la relación actual con el Estado, se ha reafirmado nuestra identidad, la cosmovisión, y sabiduría que han ayudado a desarrollar propuestas para la construcción de un Estado Plurinacional, Pluricultural y Multilingue.

Esta dinámica ha permitido una reforma constitucional en la cual se reconocen derechos de los Pueblos Indígenas como derechos Colectivos, lo que permite impulsar leyes que exigen el cumplimiento y aplicación de la constitución, espacios que exigen ser tomados en cuenta como sujetos con derechos, que implica el ejercicio de una ciudadanía a partir de la diferencia.

Los Pueblos indígenas hemos sido el blanco de la crisis económica del País, lo que ha aumentado la migración del campo a la ciudad, y fuera del País; el Pago de la deuda externa y la imposición de los programas de estabilización económica y ajuste estructural han deteriorado la calidad de vida de los ecuatorianos, en particular de los indígenas, al privarnos de todo tipo de atención pública y crediticia.

En este proceso de luchas, de avances, de aciertos y de desaciertos, de pérdidas de vida y de desarrollo de propuestas como representante organizativo de los Pueblos indígenas, el ECUARUNARI, cumple sus treinta años de vida política y organizativa como defensora de los derechos y vocera única e independiente del Gobierno.



Fuente:

Rikcharishun, Periódico Bilingüe de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI

Junio del 2002 , Año 19, Número 1, Año 30 de Edición de Aniversario








 
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