Pronunciamiento ante la "Carta Andina de Derechos Humanos"




Quito, 25 de junio de 2002



Doctor Fabián Valdivieso Eguiguren
Director General de Derechos Humanos, Asuntos Sociales y Ambientales
Ministerio de Relaciones Exteriores
En su despacho



Señor Director:

En representación de la Asociación Americana de Juristas, Rama Ecuador, Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador, y Centro de Documentación en Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo S.J.", CSMM, tenemos el agrado de dirigirnos a usted para saludarle y, en especial, expresarle lo siguiente:

  1. Agradecer su invitación para asistir al acto de inauguración de la reunión técnica de las Cancillerías andinas sobre el proyecto "Carta Andina de Derechos Humanos", que tendrá lugar en Quito, el día miércoles 26 de junio, en los Salones de la Cancillería ecuatoriana.
  2. Independientemente de las consideraciones y estima que guardamos a usted en el plano personal, queremos expresarle que esta iniciativa institucional de las Cancillerías andinas y de la ecuatoriana -en particular-, nos preocupa en razón de los vacíos, limitaciones y visión excluyente que presenta el contenido de este nuevo proyecto de instrumento internacional de derechos humanos; preocupaciones que en su oportunidad, planteamos los firmantes y otras organizaciones sindicales y de derechos humanos, en los distintos seminarios, jornadas, reuniones y comunicaciones sobre el tema.
  3. Reiterar nuestra preocupación por la total ausencia de disposiciones en materia de Derechos Laborales en el proyecto en mención, el mismo que será oficializado en la cita a cuya inauguración usted nos invitara. Consideramos que nuestras últimas observaciones sobre este tema, planteadas en el reciente seminario organizado por el Consejo Consultivo Laboral Andino, el pasado 7 de junio, en Quito, no han sido absueltas.
  4. De igual manera, tampoco han sido absueltas las observaciones, críticas y recomendaciones del movimiento sindical ecuatoriano y andino, y de otras organizaciones de derechos humanos del país, expresadas en reuniones previas y comunicaciones remitidas a usted. Las ausencias y desequilibrios lamentables encontrados en el proyecto de "Carta Andina de Derechos Humanos", en temas cruciales como los derechos económicos, sociales y culturales; las visiones sesgadas que presenta el proyecto en temas como el derecho al desarollo; o los peligrosos escenarios para la sociedad civil de la región andina que acarrea la visión sobre el terrorismo incluida en el proyecto de Carta, también han sido explicitadas por nosotros y otras organizaciones de la sociedad civil.
  5. Nos llama la atención que la "segunda versión consolidada del Proyecto de Carta Andina", que incluiría estas y otras observaciones formuladas por la sociedad civil, no haya sido previamente socializada a las organizaciones del país, ni -por lo que conocemos- del resto de la región andina. El proceso ejecutado por la Cancillería ecuatoriana y la Comisión Andina de Juristas, entonces, podría culminar con un hecho consumado: la oficialización de una Carta Andina de Derechos Humanos en la que no se refleje la sociedad civil ecuatoriana y andina. En tal sentido, la presencia de representantes de las organizaciones sociales y ONGs del país en el acto que realizarán las cancillerías andinas, resultaría inoficiosa y útil, únicamente, para dar la imagen de que el proceso "fue avalizado por la sociedad civil".
  6. Finalmente, la oposición al actual contenido de la "Carta" que han expresado sectores importantes de la comunidad andina, entre ellos la Presidencia del Consejo Consultivo Laboral Andino, órgano de la comunidad regional, hacen pertinente que se solicite a dichos espacios sus propuestas en torno a los temas que deben incorporarse, modificarse o suprimirse.
  7. Por las razones expuestas, hemos tomado la decisión de no asistir a dicha cita y entregar a las Cancillerías andinas la presente comunicación, con el objeto de que se tome en cuenta, de manera efectiva, las voces y opiniones de la sociedad civil ecuatoriana.



Galo Chiriboga Zambrano
Asociación Americana de Juristas, Rama Ecuador

Alexis Ponce
Asamblea Permanente de Derechos Humanos

Pablo A. de la Vega M.
Centro de Documentación en Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo S. J."






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias