Convocatoria Rueda de Prensa: Las compañías petroleras promueven una guerra en los territorios Shuar-Achuar del Ecuador




Rueda de Prensa

Miércoles, 26 de junio de 2002, 11am
Congreso Nacional del Ecuador, Quito


Federación Independiente del Pueblo Shuar del Ecuador (FIPSE)
Federación Interprovincial de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (FINAE)
Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH)
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)


Quito, 25 de junio de 2002




Las tres federaciones representantes de las nacionalidades Shuar y Achuar: la Federación Independiente del Pueblo Shuar del Ecuador (FIPSE), la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH) y la Federación Interprovincial de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (FINAE), miembros de base de la CONAIE, denuncian las actividades de la compañía petrolera BURLINGTON RESOURCES ECUADOR que intenta explotar el bloque 24 ubicado en las provincias amazónicas de Pastaza y Morona Santiago.

Frente a la oposición de las comunidades y organizaciones Shuar y Achuar quienes rechazan la intromisión de la industria petrolera en sus territorios ancestrales, y que desde que la FIPSE obtuvo la sentencia favorable de su demanda por el Recurso de Amparo otorgado por el Tribunal Constitucional, la compañía Burlington está promoviendo una campaña de desinformación y amenazas, creando división y zozobra entre las comunidades, desprestigiando dirigentes, comprando conciencias y hasta reclutando individuos expulsados de las comunidades y contratando militares Shuar en servicio pasivo y activo, entrenando y conformando grupos paramilitares quienes están amedrentando nuestras comunidades y organizaciones de manera violenta y criminal. En medio de esta situación, el 7 de mayo del presenta año fallecieron tres altos dirigentes Shuar en una avioneta durante una diligencia judicial que la FIPSE empeñaban dentro de la demanda judicial que esta organización sigue en contra de la misma compañía Burlington. Actualmente se espera los resultados de la investigación realizado por la Junta Nacional de Investigación de la DAC.

Frente a las acusaciones presentadas en hojas volantes anónimas que acusan a nuestros dirigentes, organizaciones y hasta ONGs de ser "Talibanes" y "extremistas", preguntamos ¿Quiénes realmente son los que están promoviendo el terrorismo en nuestras comunidades?

Con el fin de defender nuestros derechos constitucionales y territorios ancestrales las organizaciones Shuar y Achuar hemos acudido a los tribunales, las máximas instancias de la Legislación Nacional y hasta organismos internacionales, pero las agresiones no cesan. Por lo tanto, acudimos a los medios de comunicación para que la realidad que enfrentamos a diario sea difundida y conocida por la sociedad ecuatoriana.



Más información [ >>> ]



Francisco Sando, Presidente FIPSE

Santiago Kawarim, Presidente FINAE

Pablo Tsere, Presidente FICSH

Leonidas Iza, Presidente CONAIE






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias