Continua la Represión...
(CONAIE)




Quito, febrero 5 del 2001


URGENTE, URGENTE !!!

A esta hora, 16 H. se empieza un intento de desalojo violento por parte de la policía, en contra de los miles de compañeros que están en la Universidad Politécnica Salesiana.

Favor desarrollar, llamadas y acciones urgentes para detener acontecimientos desastrosos, que se vienen realizando en horas anteriores. Ustedes podrán tener algo de información a continuación.


MIENTRAS EL GOBIERNO SE ESCONDE EN UN DIALOGO SIN RESPUESTAS, EN LAS PROVINCIAS NOS MASACRA

Este domingo y lunes los representantes del Gobierno con el Vicepresidente a la cabeza y las organizaciones con los vicepresidentes de las organizaciones CONAIE, FEINE, FENOCIN y SEGURO SOCIAL CAMPESINO, CONFENIAE, ECUARUNARI; empezaron a discutir la agenda propuesta por las Nacionalidades Indígenas.

En estas primeras reuniones, demostramos al Gobierno de que era posible aplicar otras medidas económicas, así como de la posibilidad y necesidad de revisar las medidas económicas. Pero ante los argumentos, y la incapacidad de DECISIÓN DEL VICEPRESIDENTE, el gobierno responde con su testarudez en base a sus únicas razones, la fuerza represiva y la preservación de recursos para los intereses bancarios y de la gran empresa.

Esa actitud, se expresa cuando en las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Loja, Cotopaxi, Imbabura y Napo, las fuerzas policiales y militares, respondieron con bala, bomba lacrimógenas y cárcel; solo este día nos han causado: 4 Muertos y 9 heridos en la provincia del Napo. Entre los muertos tenemos un niño de 10 años con niño con un impacto de bala en la cabeza. Y el Jefe militar de esa zona en declaraciones a un medio señaló "no hemos venido a reprimir sino a instaurar la Paz" 123 detenidos, en la provincia de Tungurahua. 15 heridos, decenas de compañeros son colgados de los postes y golpeados con cadenas y garrotes.

Frente a esta "FORMA de DIALOGAR DE ESTE GOBIERNO", nuestros compañeros que estuvieron en las conversaciones con el Vicepresidente de la República se retiraron, hasta encontrar actitud humana y un mínimo de sensibilidad a las angustias indígenas - populares


LA MAYORIA DE ECUATORIANOS DEMANDAN DIALOGO

Mientras el 66 % de los ecuatorianos apoyan al movimiento indígena y apenas el 28 % al Presidente de la República, según la encuestadora CEDATOS; el 75 % de los ecuatorianos demanda la necesidad del Diálogo.


!SEÑOR PRESIDENTE ESCUCHE A SU PUEBLO!

Por qué cree que tenemos este gran respaldo de la Población? Porque al igual que nosotros la mayoría de ecuatorianos tiene HAMBRE. Su famosa dolarización y santa represión nos está empobreciendo y aniquilando fatalmente.

Con gran dignidad, 42 de nuestros hermanos asumen en alta sacrificio por la vida nueva que queremos, una huelga de hambre que ya lleva cerca de 48 horas.


SEÑOR PRESIDENTE LOS ECUATORIANOS NO SON, SOLO LOS GRUPITOS QUE ESTAN EN LOS HOTELES, PLAYAS Y HACIENDAS QUE USTED VISITA PERMANENTEMENTE. SOMOS 12 MILLONES DE ECUATORIANOS, ESTAMOS EN LA COSTA SIERRA Y AMAZONIA.....estamos en los altos páramos, en la espesa selva amazónica y costera.


Gobernar para y con el pueblo, en medio presiones e intereses particulares es de hombres y mujeres sabi@s, íntegr@s, human@s y valientes. USTED HA DEMOSTRADO ESAS CARENCIAS.


AMA SHUA-No Robar     AMA LLULLA-No Mentir     AMA QUILLA-No ser Ocioso



Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador
(CONAIE)



LLAMADO URGENTE A DETENER MASACRES ORDENADAS POR GOBIERNO DEL ECUADOR

Demandar al Presidente Noboa, cese a la muerte, al garrote y a la cárcel

FAX DEL PRESIDENTE NOBOA: 593-2-580735

FAX DEL EMBAJADOR DEL INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS: 202-4-583992

PARA QUE INTERPONGA MEDIDAS CAUTELARES PARA PEDIR QUE EL GOBIERNO SE VEA IMPEDIDO DE USAR ACCIONES DE FUERZA Y DESALOJO EN CONTRA DE LOS MILES DE INDÍGENAS QUE SE ENCUENTRAN EN LA ESCUELA POLITÉCNICA SALESIANA.


CONAIE, agradece su solidaridad.






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias