Convención Nacional de la Campaña contra el ALCA




Quito, 20 de mayo de 2002


Unas trescientas personas, en representación de organizaciones nacionales, provinciales y locales, se reunirán en la Convención Nacional de la Campaña contra el ALCA, bajo el lema de “Otra Integración es Posible” en al Universidad Politécnica Salesiana, Quito, el viernes 24 y el sábado 25 de mayo.

En la campaña, emprendida desde hace varios meses, confluyen organizaciones sociales urbanas y rurales, entre ellas CONAIE, FENOCIN, CONFEUNASSC, CMS, CEDOC-CUT, CEOSL, de mujeres como CPME y REMTE, Comités Universitarios contra el ALCA, ONG, intelectuales ciudadanas y ciudadanos, bajo el común compromiso de impulsar alternativas ante la inminente adopción del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas –ALCA–, de consecuencias negativas para el país y para la mayoría de su población.

El objetivo principal del evento es acordar los mecanismos y líneas de trabajo para fortalecer la Campaña contra el ALCA a nivel Nacional, y con miras a las acciones que se desarrollarán en octubre próximo con motivo de la cumbre ministerial a realizarse en Quito, momento que los movimientos sociales de todo el continente han señalado como clave para expresar masivamente su oposición a este Acuerdo y plantear alternativas.

En la convención se actualizarán informaciones sobre la posición y actuación del gobierno ecuatoriano en las negociaciones para dicho acuerdo, así como sobre el estado de las mismas. Gracias a la presencia de representantes de campañas similares de varios países del continente, habrá un espacio para un diálogo sobre estas experiencias.

Se debatirá, igualmente, sobre temáticas correlacionadas de importancia nacional, tales como el Plan Colombia, la base de Manta, la deuda externa, la militarización. Además, se consensuarán acciones dirigidas al gobierno, a los candidatos a las próximas elecciones, y al parlamento.

Entre las acciones previstas dentro de la Campaña figura la organización de la consulta popular sobre ALCA, encaminada principalmente a propiciar un proceso de información sobre la naturaleza de dicho acuerdo, cuyos contenidos consignan beneficios unilaterales para el sector empresarial transnacional y ponen en riesgo a la pequeña empresa, a las iniciativas locales de desarrollo, a la agricultura tradicional y a los países considerados como no competitivos en el mercado. Se ha señalado la inconveniencia de que las leyes nacionales sean superadas por las normas comerciales y de inversión extranjera, lo que, contrario a la expectativa de crecimiento económico anunciada por quienes promueven la adopción de dicho acuerdo, coloca en neta desventaja a países como el Ecuador. Así también, se ha destacado que el ALCA será perjudicial para la conservación del medio ambiente y la sustentabilidad del desarrollo, al priorizar los réditos privados en desmedro de las necesidades humanas y la vida del planeta.

Todos están cordialmente invitados.



Lugar del Encuentro:

Universidad Politécnica Salesiana
Av. 12 de Octubre, Quito







 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias