Comunicado de Coordinación Interfederacional del Pueblo Shuar




Federacion Independiente del Pueblo Shuar del Ecuador – FIPSE

Federacion Interprovincial de Centros Shuar - FISCH

Federacion Interprovincial de la Nacionalidad Achuar del Ecuador – FINAE

Makuma – Morona Santiago


Macas, 7 de Mayo de 2002




La Coordinación Interfederacional pone a conocimiento de la opinion pública nacional e internacional, la trágica perdida de los compañeros Joaquin Najamdey, presidente de la FIPSE, Rodrigo Wampankit, parlamentario de la FIPSE y Samuel Wampankit Dirigente de territorio de la FIPSE. El día martes 7 de Mayo a las 2:30 pm, realizando una diligencia judicial a raíz del desacato de la Compañia Petrolera Burlington, al amparo constitucional de la FIPSE, la avioneta No. 06 de Aéreo– Regional se accidentó a 5 Km de la ruta Mamayak – Makuma. Frente a esta situación dramática, las federaciones FIPSE, FISCH y FINAE, no descarta la posibilidad de un sabotaje de parte de la compañia Petrolera Burlington y del Estado ecuatoriano.

Las federaciones declaran a los tres compañeros heroes en su lucha frontal contra la intromision petrolera y defender el territorio que nos pertenece quienes ofrendaron sus vidas por la Dignidad, Unidad, Justicia y Libertad de los Pueblos Shuar y Achuar.

Las federaciones no desmayarán en sus esfuerzos por proteger sus territorios y a sus dirigentes.

Los Pueblos Shuar y Achuar dolidos e indignados por la muerte de sus dirigentes, invitamos a la velación de sus restos mortales el día de hoy miécoles 08 de mayo en el coliseo “Los Canelos” y el día Jueves 09 se realizará una marcha simbólica por las principales calles hacia el aeropuerto “Edmundo Carvajal” de la ciudad de Macas, para dar un último adios a nuestros compañeros dirigentes antes de retornar a sus respectivas comunidades para su sepelio.


¡Por la unidad y el fortalecimiento del pueblo Shuar y Achuar!







 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias