Acuerdos del Consejo de Gobierno Ampliado de la CONAIE




Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Baños, 12 de Abril de 2002




ACUERDOS:

  1. Mecanismos de funcionamiento del Consejo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador.
    • Que el Consejo de las Nacionalidades establezca comisiones especializadas, de su propio seno, en diferentes ámbitos (educación, salud, desarrollo, política, etc.) con la participación de comisiones de dirigentes nacionales y regionales de áreas y funcionarios de las respectivas instituciones, para establecer propuestas de conducción política, seguimiento y evaluación para las entidades, respetando los espacios administrativos institucionales propios.
    • Establecer de manera institucional un Consejo Superior de las Nacionalidades y Pueblos de la CONAIE que reúna al Consejo de las Nacionalidades y Pueblos, al Consejo de Gobierno de la CONAIE, a los Consejos de Gobierno de las Regionales y los Presidentes de las Federaciones Provinciales para establecer resoluciones políticas de carácter nacional y de última instancia (No hay acuerdo explícito sobre quienes deberían votar en caso de así requerirse en alguna resolución).
  2. Funcionamiento y Coordinación de la CONAIE con las Instituciones.
    • Realizar una reunión preparatoria (Quito, 30 de abril – Sede de la CONAIE: 09h00) con todos los Directores de las Instituciones para definir una agenda de una evaluación integral, así como fundamentos, mecanismos y perfil de esta evaluación.
    • Reveer la decisión del Ecuarunari, en el Consejo Nacional del 18 de abril, para viabilizar la elección, el 22, del candidato a Director Nacional de la DINEIB, propuesto por la CONFENIAE, siempre y cuando se respeten los intereses de la CONAIE; y, en lo posterior se cambie el reglamento que está ya aprobado.
    • Que lo posterior sean los Organismos de Gobierno de las Nacionalidades y Pueblos los encargados de la nominación o destitución de los máximos responsables de las Instituciones.
    • Que se respete la participación directa de las organizaciones en la nominación de los Directores Provinciales de EBI.
  3. Análisis de la situación política y económica del País.
    • Es un logro del movimiento indígena y los sectores sociales que el Gobierno haya optado por la no privatización de las empresas eléctricas, la no focalización del gas; y la insubsistencia de la elevación de las tarifas de servicios públicos. Hay que estar alerta sobre la reforma fiscal y otras estrategias que se orientan al pago de la deuda externa y a cumplir la carta de intención con el FMI.
  4. Tratamiento del proceso electoral (No hay acuerdos explícitos).
    • La unidad y el fortalecimiento de la CONAIE; así como la promoción y avance del Proyecto Político es el principio y fin del proceso de participación electoral.





 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias