Solidaridad con el Presidente Chávez y el Pueblo Venezolano




ECUARUNARI

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llactakunapak Jatun Tantanakui


Quito, 15 de abril de 2002




Quienes hacemos el Consejo de Gobierno y los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, hemos visto incrédulos y asombrados lo que sucedía en Venezuela, en especial la destitución y detenimiento de que fue objeto el Presidente Constitucional Hugo Chávez Frías, más aún cuando las noticias que veíamos por la televisión, los medios escritos y radiales realmente nos sorprendía a todos.

Todo indicaba que los empresarios (dueños de la mayoría de medios de comunicación de Venezuela), apoyados por parte de la cúpula Sindical y un grupo de Militares de alto rango que se auto proclamaron como “la cúpula Militar, y como no podía ser de otra manera, con el apoyo y venia de los Estados Unidos, habían conseguido su objetivo, tumbar el régimen presidido por Hugo Chávez F.

Pero lo más impactante de este episodio, que copó la atención mundial fue la falsa actuación de los grandes medios de comunicación, que en lugar de informar, desinformaban, que en lugar que defender la verdad se propusieron crear una falacia, que en lugar de regirse por la ética periodística que proclama la imparcialidad, la veracidad y la objetividad como principios, se apegaron a sus intereses, mintieron al mundo proclamando hechos que nunca sucedieron, confundiendo a la opinión pública mundial y coartando la libertad de expresión.

Lamentable y deplorable la actuación de estos medios, triste papel que será recordado y juzgado por la historia, y por los pueblos, cuya credibilidad y buena fe ha sido pisoteada por estas grandes cadenas venezolanas.

Todos los que de una u otra forma, admirábamos y apoyábamos el cambio que se venía dando en Venezuela, llegamos a pensar que el poderío económico había truncado el sueño de la Revolución Bolivariana, que había podido más la ambición corrupta de los que no se conforman cuando ven al pueblo en el poder y tienen de su lado a los medios que les ayuda a fabricar escenarios afines a su conveniencia. Por suerte solo fue una pesadilla pasajera, un mal sueño del que milagrosamente hemos despertado, donde gracias a la decisión y valentía de un pueblo que no quiso rendirse fácilmente se logró acabar con el orquestado Golpe de Estado, que rompió la Constitución Venezolana y anuló arbitrariamente todos los poderes democráticos.

En otras circunstancias, la oligarquía criolla, el F.M.I., el Banco Mundial y Estados Unidos, habrían proclamado que se debe “respetar la democracia y la constitución”, pero en esta vez los conceptos de respeto y de democracia fueron vulnerados y usados a su antojo. No olvidemos que en nuestro país ya ocurrió lo mismo, cuando la voluntad popular decidió la salida de Bucaram, allí estuvieron estos actores mundiales para con su influencia decidir a su sucesor, de esta forma, una vez más, lo único que ocurrió es simplemente un cambio de personas, pero continuó el mismo sistema.

Con la caída de Mahuad en enero del 2.000, toda esa cúpula dominante y corrupta, incluido el Gobierno de los Estados Unidos, no estuvo de acuerdo con el levantamiento del pueblo ecuatoriano, apoyaron la continuidad de la Constitución, es decir dieron paso a la sucesión con el vicepresidente Gustavo Noboa, actualmente en el poder.

Que bueno que esto ahora no ocurrió en Venezuela, pese a que los grupos dominantes impusieron al empresario Pedro Carmona como presidente, el poder popular finalmente se hizo respetar.

¡Que el ejemplo Venezolano perdure en la historia y sirva de impulso a nuestros pueblos!

Desde la Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, nuestro apoyo, respaldo y solidaridad con el pueblo Venezolano y a su Presidente Legítimo, Hugo Chávez Frías.


¡Estaremos Vigilantes!



Estuardo Remache
Presidente

Patricio Zhingri
Dirigente de Comunicación y Relaciones Internacionales






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias