Resoluciones de la Asamblea Cívica Nacional




Quito, 21 de marzo de 2002



La Asamblea Civica Nacional reunida en Quito, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Teatro Prometeo, con la presencia de Representantes de: Confederación de Nacionalidades Indígenas del ecuador - CONAIE, Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador, Confederación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras - FENOCIN, Coordinadora de Movimientos Sociales - CMS, Federación Ecuatoriana de Indios - FEI, Frente Unitario de Trabajadores - FUT, Red de Trabajadores Eéctricos ENLACE, Asociación de Municipios del Ecuador - AME, CONCOPE, Colegios de Profesionales, Organizaciones Sociales y Sectores Empresariales del País.


CONSIDERANDO:

  • Que el gobierno nacional en cumplimiento de las imposiciones del Fondo Monetario Internacional - FMI, contenidas en la Carta de Intención, del Banco Interamericano de Desarrollo - BID y de las presiones e intereses de companías transnacionales y minusculos grupos de empresarios nacionales, persiste en privatizar las empresas eléctricas de distribución, al margen de la Constitución y la ley y desacatando el fallo del Tribunal Constitucional, los pronunciamientos de la Asociación de Municipalidades del Ecuador - AME, Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador - CONCOPE, Congreso Nacional, Comisión Anticorrupción, de la totalidad de organizaciones sociales y más del 75% de los ecuatorian@s.


  • Que en forma silenciosa, violentando la Constitución y la Ley ha procedido a adjudicar por 30 años, sin licitación el proyecto Mazar al Consorcio OMEGA PORT-UNION FENOSA, representada por Isidro Romero Carbo del Partido social Cristiano; proceso que significa la entrega del control de la Central Hidroeléctrica Paute, que produce más del 65% de generación nacional, lo cual provocará millonarios perjuicios al Estado, pues al conformarse un consorcio entre Hidropaute (Estatal) y OMEGA PORT - UNION FENOSA para construir Mazar, lo que se ha hecho es privatizar Paute, para financiar Mazar con las utilidades de Paute que tiene los costos de generación más bajos del país.


  • Que la privatización del sector eléctrico: generación y distribución provocará incremento de tarifas y conformación de monopolios, que atentarán los derechos económicos de los ecuatorian@s y la soberanía nacional.


  • Que el régimen pretende adjudicar a empresas transnacionales los grandes campos petroleros de Petroecuador, así como las demás fases de la industria hidrocarburifera estatal a través de la figura ilegal de alianzas operativas estratégicas.


  • Que el gobierno nacional persiste perversamente en el salvataje bancario, entregando recursos del Fondo de Solidaridad a los bancos en quiebra, a través de la Corporación Financiera Nacional.


  • Que se prepara la eliminación del subsidio al gas de uso doméstico y el incremento del precio del cilindro de 15 kilos a USD$ 5.5, y a cambio crear un bono de la pobreza y la carnetización de los supuestos beneficiarios. que esta medida significaría un dramático golpe a la economía popular y una forma de discriminación y politización.


  • Que la Ley de Seguridad Social aprobada por el congreso está orientada a la privatización de los fondos previsionales y demás áreas del IESS, provocando enormes perjuicios a los afiliados y sobre todo a los jubilados.



RESUELVE:

  • Reconocer el pronunciamiento absolutamente mayoritario del pueblo ecuatoriano y sus representantes indígenas, campesinos, sociales, productivos y políticos en contra de la privatización del sector eléctrico.


  • Unificar una propuesta alternativa de modernización y transformación del sector eléctrico que detenga la privatización y garantice eficiente y accesible a tod@s las ciudadan@s. Conformar una comisión técnica para cumplir este objetivo.


  • Rechazar en su totalidad la privatización de las empresas eléctricas distribuidoras, generadoras y el sistema nacional interconectado.


  • Rechazar y presentar la demanda de inconstitucionalidad de la adjudicación del proyecto Mazar al consorcio Omega Port - Unión Fenosa y exigir la intervención de la Comisión Anticorrupción y la Contraloría del Estado.


  • Exigimos la no reforma de los estatutos de la Empresa Eléctrica Quito solicitada por Ricardo Noboa Presidente del CONAM al Consejo Metropolitano de Quito.


  • De proceder el gobierno nacional con la privatización de las Empresas Eléctricas de la costa, llamar al pueblo ecuatoriano, para la revocatoria del mandato del presidente y su gobierno, por haber roto la constitución y desacatar la resolución del Tribunal Constitucional.


  • Oposición total a la eliminación del subsidio al gas y a la creación de bonos y carnets para los pobres. Oposición al incremento de tarifas de luz y teléfonos y exigir el congelamiento de los precios de gas, combustibles y tarifas por cuatro años.


  • Exigir la suspención de los procesos de privatización o conceción de la industria petrolera, telecomunicaciones y más servicios públicos.


  • Presentar la demanda de inconstitucionalidad de la Ley del Seguro Social, aprobada por el congreso nacional.


  • Exigir una política salarial equitativa y digna para los empleados del sector público y privado.


  • Rechazamos la indolencia del régimen frente al desastre natural que afecta a las poblaciones de la costa y demandamos que el gobierno declare la emergencia en las siete provincias que han sido afectadas por las inundaciones.


  • Impulsar el enjuiciamiento político y penal del Ministro de Energía Pablo Terán, del presidente del CONAM Ricardo Noboa y demás responsables del ilegal proceso de privatización del sector eléctrico y de más actos de corrupción en el sector eléctrico.


  • Impulsar con todos los sectores sociales y políticos patriotas la resistencia al ALCA y una campaña por la paz y el rechazo al Plan Colombia.


  • Exigir una verdadera modernización del IESS y apoyar a los trabajadores en sus justas demandas.


  • Pedir a la Comisión de Control Cívico de la Corrupción que investigue dónde se encuentran los recursos de los fondos de solidaridad, que salieron vía Corporación Financiera Nacional.


  • Por todos los antecedentes citados CONVOCAMOS A UN LEVANTAMIENTO CÍVICO indígena, campesino y popular, para lo cual se delega a los presidentes de cada una de las organizaciones convocantes su preparación.



Dado en Quito, a los 21 días del mes de marzo del 2002.




Marco Murillo Leonidas Iza
PRESIDENTE - FEINE PRESIDENTE - CONAIE

Pedro de la Cruz Fausto Holguín
PRESIDENTE - FENOCIN PRESIDENTE - CMS

Edgar Ponce Mesías Tatamuez
PRESIDENTE - ENLACE PRESIDENTE - FUT






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias