Celebración del Sol Recto de Quito




ECUARUNARI

17 de marzo de 2002




Para los pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, es de trascendental importancia ir recuperando las fiestas sagradas espirituales de nuestros abuelos, para esto se ha tomado con mucho respecto y responsabilidad, esta celebración, con la participación desde la dirigencia de Salud del ECUARUNARI, en coordinación con la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (DNSPI).

Están invitados compañeros Yachac, dirigentes o responsables de Salud de cada provincia (pueblo) en especial de la regional sierra, pero mayor participación será de los runas de sabiduría de los pueblos Kitu Kara, Kayambis y Panzaleos.

De este evento una primera fase a desarrollar es el taller en Cayambe, desde el sábado 16 de marzo, en la que se presentarán el plan estratégico de la medicina tradicional indígena por parte de DNSPI y la ECUARUNARI, intercambio de conocimientos entre diferentes Yachacs y/o runas de sabiduría y para terminar el sábado con un encuentro ritual.

Para el día domingo 17 de marzo, se realizará la salida a Cayambe Urcu y ceremonia ritual, visita a mama Transito Amaguaña (gran líder indígena del pueblo Cayambe), intercambio de conocimientos. El tercer día de trabajo será en el sector de La capilla, el lunes 18 de marzo, se inicia con el saludo a la Pachamama, Plan estratégico: las medicinas tradicionales indígenas, Mushuk Muyukuna – Mushuk Nina, intercambio de conocimientos, prepraración de la Celebración del Mushuk Nina y finalizar con el encuentro social y ritual.

Martes, 19 de marzo: inicia con el Baño Ritual en Humayaku, intercambio de conocimientos, Establecimiento del Consejo de Runas de Sabiduría, acuerdoa y compromisos, ceremonia de limpias y vigilia ceremonial, y el miércoles, 20 de marzo: inicia con el saludo a la Pachamama, celebración del Mushuk Muyukuna – Mushuk Nina, Tantanakuna Pambamantana y Danza.

Para que sea más eficaz y participativo este trabajo de 4 días, se preparo una guía de preguntas, que ayudaran metodológicamente a desarrollar de mejor manera durante este evento.


DIALOGO ENTRE CULTURAS:

  1. Qué significa Sol Recto en la memoria de los Quitu Kara, Panzaleo, Cayambis, Otavalos?

  2. Cómo estaba organizado el calendario solar y el calendario lunar?

  3. Por qué nos consideramos runas solares?

  4. Por qué se apaga y se enciende el nuevo fuego?

  5. Por qué se dice que el agua es una transformación del fuego?

  6. Cuál es el sincretismo actual del fuego y otros símbolos religiosos?


EL SENTIDO DE LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD Y LA PROPUESTA POLÍTICA DE LA ECUARUNARI, DESDE LA DIRIGENCIA DE SALUD FRENTE AL DESARROLLO DE LAS MEDICINAS TRADICIONALES:

  1. Qué significa la unidad en la diversidad?

  2. Cómo vemos el proceso de crecimiento de los conocimientos y prácticas de las curaciones en las nacionalidades y pueblos? (Las propuestas de la Ecuarunari)

  3. Por qué se busca la unidad entre sabios y sabias y la organización?

  4. Los resultados en Saraguro, primera experiencia del proyecto?

  5. Lectura y reflexión de la declaración de Shindar (Saraguro)




Patricio Zhingri T.
Dirigente de Comunicación de la ECUARUNARI






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias