Resoluciones del Consejo Político Nacional




Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País

Quito, 9 de marzo de 2002




El Consejo Político Nacional reunido en la Ciudad de Quito, con la participación de delegados de 17 provincias del país (Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Orellana, Guayas, Manabí, El Oro, Los Ríos, Galápagos), delegados de la CONAIE, Ecuarrunari y Confeunassc, del Bloque de Diputados, de la Coordinación de Gobiernos Locales Alternativos y del Comité Ejecutivo Nacional, llegó a las siguientes resoluciones:


    CONTEXTO INTERNACIONAL
  1. Condenar la decisión del presidente Andrés Pastrana de resolver el conflicto colombiano por la vía militar, y hacer un llamado a las partes en conflicto para que busquen una salida política negociada.

  2. Proponer que la frontera norte del Ecuador sea declarada como zona de paz y realizar las acciones necesarias ante el Gobierno Nacional a fin de que el Ecuador no se involucre directamente en el conflicto armado colombiano. Por tanto reiterar nuestro planteamiento para que a través del Bloque de Diputados de Pachakutik se plantee la nulidad del convenio de la Base de Manta por inconstitucional y porque convierte al Ecuador y a Manta en objetivo militar.

  3. Expresar nuestra solidaridad con la lucha que llevan adelante los campesinos cocaleros y de manera especial con su dirigente y diputado Evo Morales, y expresar a través del Bloque de Diputados el rechazo ante el Congreso Boliviano el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

  4. Expresar nuestra solidaridad con las organizaciones sociales y ciudadanía en Argentina, que hoy se constituye en un referente más de la resistencia latinoamericana al modelo neoliberal.

  5. Ratificar nuestro respaldo al pueblo venezonalo y al Gobierno de Chávez en su lucha por ejercer su derecho soberano para decidir el destino de su país.

  6. Exigir al gobierno nacional que no se preste a la maniobra de los Estados Unidos de sancionar a Cuba por la supuesta violación de los derechos humanos, y ratificar nuestra solidaridad con la resistencia histórica del pueblo cubano.

  7. Rechazar la propuesta norteamericana de crear el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) por atentar al desarrollo del aparato productivo nacional y por tanto del empleo nacional; e impulsar procesos de movilización durante la realización de la reunión de Ministros de Estado a realizarse en noviembre del 2002, en la que se definirán las políticas para la implementación del ALCA.


    CONTEXTO NACIONAL
  1. Sobre la privatización de las Empresas Eléctricas:

    1. Rechazo total a las privatizaciones del sector eléctrico, por que con el argumento de romper el monopolio público se pretende trasladar el patrimonio nacional al monopolio privado beneficiando a Unión Fenosa y Omega Port, y a poderosos grupos económicos vinculados al PSC, liderados por Isidro Romero Carbo.

    2. Instar al Tribunal Constitucional para que no permita el desacato a la resolución de inconstitucionalidad de la privatización del sector eléctrico y exigir al CONAM para que acate la resolución adoptada por dicho organismo.

    3. Hacer un llamado público al Municipio de Quito para que resuelva la no venta de las acciones en la Empresa Eléctrica Quito, con lo cual evitaría que esta empresa entre a la subasta y por tanto impediría que se consume este atraco a la nación.

    4. Instar a que los Gobiernos Locales Alternativos y autoridades del MUPP-NP, convoquen a asambleas ciudadanas, cantonales y provinciales en las que las fuerzas locales se sumen a la resistencia nacional en contra de la privatización de las empresas eléctricas.

    5. Declararnos en alerta y estado de movilización frente a la intención de privatización de la empresa eléctrica y de telecomunicación y coordinar acciones de movilización con los Gobiernos Locales Alternativos, estructuras del MUPP-NP, y organizaciones sociales para frenar la privatización del sector eléctrico

  2. Con respecto a la carta de intención y la misión del FMI:

    1. Rechazar las condiciones que el FMI exige: cancelación de intereses y amortizaciones de la deuda, eliminación del subsidio al gas, superavit fiscal, reforma fiscal en la que no se descartaría una nueva elevación del IVA, privatización de las empresas eléctricas y de telecomunicaciones, flexibilización laboral e índices inflacionarios entre el 8 y 10%.

    2. Exigir que el Ministro de Finanzas informe oficialmente al Congreso Nacional y al pueblo ecuatoriano sobre las condicionalidades que el FMI nos exige para la firma

    3. Rechazar estas condiciones para la firma de la Carta de Intención y reiterar los planteamientos entregados por el MUPP-NP y las organizaciones sociales para financiar el déficit fiscal.

  3. Oponernos a la autoprórroga del Ejecutivo y del Congreso por ser antidemocrática y antiética, y beneficiar a los intereses de partidos políticos como el PSC y el PRE.

  4. Dar continuidad a la vigilancia social sobre el presupuesto del Estado impidiendo el recorte del gasto social, la eliminación de las pre-asignaciones, y que se cumpla la ley del 15% que les corresponde a los gobiernos seccionales, así como su traslado obligatorio y puntual.

  5. Saludar la lucha de los pueblos de Sucumbios y Orellana por el paro biprovincial y exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos; y de manera inmediata el traslado de las autoridades militares y policiales, así como la destitución de los Gobernadores por ser los responsables de la brutal represión ejercida durante la realización del paro.

  6. Sobre la participación electoral:

    1. Construir, de manera participativa, un Programa de Gobierno Alternativo democrático para enfrentar la crisis actual, que recoja las principales demandas del país y de los sectores sociales, y proponerlo a la sociedad ecuatoriana.

    2. El Consejo Político del MUPP-NP resuelve la candidatura del Eco. AUKI TITUAÑA MALES, como candidato a la Presidencia de la República, por considerar que tiene amplia y reconocida experiencia en la gestión pública, manejo transparente de los fondos públicos, y por ser consecuente con los principios éticos y políticos del Movimiento.

    3. Convocar desde el MUPP-NP a las distintas fuerzas políticas y sociales del centro izquierda para constituir un gran frente que derrote a la derecha y al populismo. Hacer un llamado de manera especial y fraterna al Frente Futuro Ecuador, liderado por Antonio Vargas, para que participe en esta proceso de alianzas.

  7. Resoluciones de la Comisión de credenciales:

    1. El CPN resuelve impulsar la campaña nacional de carnetización de los militantes del MUPP-NP. La carnetización podrá ser colectiva e individual con todos y todas quienes comparten la filosofìa, los principios, programas y propuestas del MUPP-NP.

    2. La carnetización tiene como propósito identificar a los miembros del Movimiento y no será registrado ante el Tribunal Supremo Electoral.

    3. Es fundamental poner énfasis en las ciudades y en la Costa, y con aquellos que se carneticen conformar núcleos ciudadanos.

    4. Este proceso de carnetización tomará en cuenta y respetará las particularidades de cada provincia. Los dirigentes se responsabilizarán de la carnetización en las organizaciones y en el caso carnetización individuales serán los Coordinadores provinciales quienes asuman este proceso.

    5. La carnetización tendrá una base de $ 0,25 (veinticinco centavos) como aporte y contribución de los afiliados al MUPP-NP.

  8. Resoluciones de la Comisión de Código de Ética:

    1. Con el objetivo de velar por los principios, la disciplina y la integridad de los militantes del MUPP-NP, se aprobó el código con los aportes y observaciones trabajados por la comisión. Se estableció un plazo de 15 días para que se presente el código de ética al Tribunal Supremo Electoral y se envíe a las coordinaciones provinciales a nivel nacional.

    2. Se conformó la Comisión de Código de Ética con personas que responden a los principios del movimiento, de probado trayectoria en lucha, honestos, comprometidos y solidarios, cuya responsabilidad recayó en las siguientes personas:

      • Iván Narváez
      • Luis Macas
      • Augusto Barrera
      • Lupe Ruiz
      • Lourdes Tibán
  9. Resoluciones de la Comisión de Estatutos: El CPN cumpliendo con lo resuelto en el Congreso del MUPP-NP, concluyó la reforma de los estatutos del MUPP-NP, que de igual manera tendrán presentados en el plazo de 15 días ante el Tribunal Supremo Electoral y entregados a las coordinaciones provinciales a nivel nacional, como norma fundamental que regirá la vida del Movimiento.

  10. Finalmente se resolvió fortalecer el primer ciclo de la Escuela de Formación Política " Manolo Barreno".




Miguel Lluco Tixe

Coordinador Nacional MUPP-NP






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias