ECUARUNARI condena represión a los pueblos hermanos de la Amazonía




ECUARUNARI

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llactakunapak Jatun Tantanakui


Quito, 1 de Marzo de 2002




La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, ante los violentos acontecimientos suscitados en las provincias de Orellana y Sucumbíos, expresamos nuestro total rechazo a la actitud del Gobierno de los hermanos Noboa y al Ministro de Gobierno, quienes han preferido sacrificar a la población y no sentarse a dialogar y escuchar sus justas demandas y aspiraciones.

La actuación represiva de estos días, por parte del régimen de turno, demuestra que la guerra no solo está en la vecina Colombia sino que ha traspasado las fronteras llegando a territorio ecuatoriano y ensañándose con los más débiles e inocentes, dejando como resultado muertos, heridos y detenidos.

En Orellana y Sucumbíos, provincias que más aportan al país, pues de allí se extrae el petróleo que es la base de nuestra economía, la falta de recursos es evidente, sus poblaciones carecen incluso de los mas elementales servicios básicos, y a cambio de obras concretas se les ha llenado de promesas y acuerdos que nunca se han hecho realidad.

Una población insatisfecha, ignorada y desatendida adoptó una medida de protesta para llamar la atención de un gobierno sordo, al que no le interesa resolver los problemas de su pueblo porque está muy ocupado velando por sus propios intereses, por los de una banca corrupta y por los de los grandes organismos financieros internacionales.

La ECUARUNARI condena la actitud del presidente Gustavo Noboa, quien ha preferido las balas, las bombas, la muerte de 4 inocentes, la guerra y la suspensión de los derechos civiles que asisten a los ecuatorianas, antes que la dotación de aguas, energía eléctrica y atención vial, obras que bien merecidas se las tienen esta dos regiones patrias.

Llama al Presidente y a sus secretarios de Estado a usar la razón, a acabar con la violencia y encontrar canales de diálogo para poner fin al sufrimientos de estos dos pueblos, a loa que una vez más reiteramos nuestra solidaridad.

SHUN SHUNKULLA, SHUN YUYAYLLA, SHUK MAKILLA




Estuardo Remache
Presidente de ECUARUNARI

Patricio Zhingri T.
Dirigente Comunicación






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias