A la opinión pública - Paro en la Amazonía Ecuatoriana




Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Quito, 28 de febrero de 2002




Al Gobierno, Ministros de Estado, Medios de Comunicación, Opinión Pública Nacional e Internacional...


El Ecuador está atravesando por una grave crisis consecuencia de la falta de “Voluntad Política” por parte del gobierno del Presidente Gustavo Noboa.

A partir del día lunes 18 de febrero 2002 los pobladores de las Provincias de Orellana y Sucumbíos adoptaron como medida de hecho la paralización de actividades en todos los niveles para exigir al consorcio OCP-Techint una indemnización justa por los impactos que provocaran las operaciones de construcción, tanto del ducto como de la estación Amazonas.

Con estas medidas de hecho se le exige al gobierno nacional el cumplimiento de los compromisos asumidos como consecuencia del paro de hace un año atrás, siendo los planteamientos los siguientes:

  1. Que se declare a las provincias de Orellana y Sucumbíos en Emergencia Agropecuaria, Eléctrica y Vial.


  2. La ejecución de un Plan de Reactivación Agroproductiva para el sector campesino y agricultor que se encuentra atravesando una situación económica extremadamente difícil debido a la caída de los precios del café y a los impactos del Plan Colombia (existe una propuesta).


  3. La solución inmediata a la crisis de Energía Eléctrica.


  4. Que OCP-Techint indemnice de manera justa a los municipios por donde atraviesa el OCP.


  5. Atención a la salud, educación, seguridad ciudadana (existe la propuesta).

Sin embargo el gobierno, con fecha 20 de febrero decretó el Estado de Emergencia aduciendo que son intereses políticos y que por lo tanto están perjudicando la construcción del OCP y amparándose en el decreto los militares están reprimiendo brutalmente, alimentando el clima de violencia e inseguridad que ya existe debido a los efectos del Plan Colombia.

Por tanto exponemos ante el Gobierno Nacional, Ministros de Estado, Medios de Comunicación, Opinión Pública Nacional e Internacional, lo siguiente:

  • Exigimos el cumplimiento de los Acuerdos firmados con la Amazonía, el año anterior, entre el gobierno y el frente amazónico.


  • Responsabilizamos al Gobierno por la Desestabilización Social que ha creado, no sólo en la Amazonía, sino también con el sector de la salud, el sector eléctrico, el problema creado por el apoyo del gobierno al Plan Colombia, con el sector educativo, con el sector del medio ambiente, entre otros.


Nos solidarizamos con la lucha de nuestros hermanos de la amazonía y exigimos que el gobierno detenga la situación conflictiva que ha creado y tome medidas de solución de manera urgente y responsable.

Atentamente,


Consejo de Gobierno de la CONAIE






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias