Asamblea Extraordinaria de la CONAIE




Comunicado de la CONAIE
Quito, 27 de enero del 2001
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA CONAIE


La Asamblea de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador; reunida en la ciudad de Quito;

CONSIDERANDO:

Que el llamado de movilización nacional convocado a partir del 21 de enero del 2001, en contra de las medidas económicas del Gobierno, ha provocado la movilización masiva de los Pueblos Indígenas, de importantes sectores campesinos, de comerciantes minoristas, de barrios populares; y de una amplia unidad de fuerzas populares que hemos elaborado un Mandato de 17 puntos, proceso que ha generado la paralización total del país.

Que la respuesta del Gobierno y de la cúpula militar, ante el pedido de respuesta a las demandas del Pueblo, ha sido pasar de la amenaza a la agresión abierta y brutal contra un Pueblo desarmado, el encarcelamiento, la persecución, la desinformación y la bala que tiene al borde de la muerte a un compañero del Movimiento Indígena de Cotopaxi, en base a lo cual de manera cínica ha ofertado procesos de diálogos unilaterales, ante lo cual la respuesta de nuestras bases ha sido un rotundo NO y la mantención del bloqueo de salida de productos a los mercados y el cierre de vías.

Que el Gobierno en su desesperación y en su debilidad se ha lanzado por el atajo de la compra cínica e impúdica de diputados no menos cínicos e impúdicos que han consumado la absolución a los responsables de uno de los atracos más grandes de la historia y han vuelto a rearmar la aplanadora socialcristiana – democracia popular para ahondar la venta de los bienes del país y prepararse para cosechar a río revuelto con un posible recambio presidencial.

Que el Pueblo Indígena de Cotopaxi, ha decidido de manera soberana dirigirse directamente a Quito, para buscar de manera pacífica una respuesta a las demandas nacionales y provinciales; ante lo cual de manera arbitraria el Gobierno ha militarizado el Parque "El Arbolito" y ha tratado de impedir que los compañeros se alojen en el Ágora de la Casa de la Cultura; lo que ha provocado el respaldo espontáneo de organizaciones e instituciones populares que han ofrecido respaldo, alojamiento y alimentación.


RESUELVE:

1. Llamar a continuar con el LEVANTAMIENTO INDÍGENA, CAMPESINO Y POPULAR DE MANERA INDEFINIDA.

2. Llamar a una movilización nacional de las Nacionalidades, Pueblos Indígenas, campesinos y sectores sociales hacia Quito, para exigir la respuesta y el cumplimiento del Mandato Nacional.

3. Plantear el enjuiciamiento penal al Presidente de la República, Ministro de Gobierno, Ministro de Defensa Nacional y más responsables civiles y militares por la brutal represión contra el Pueblo. 4. Convocar a una Gran Unidad de todos los sectores sociales y populares a nivel nacional y provincial.


Antonio Vargas G.
PRESIDENTE DE LA CONAIE






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias