Comunicado CONAIE (11-Sept-2000)




Quito, 11 de Septiembre de 2000

MUJERES CHASKIS LLEGAN A QUITO

El día de hoy lunes 11 de septiembre, las mujeres Chaskis, llegan desde provincias con el mensaje y mandato de las organizaciones, Pueblos y Nacionalidades Indígenas, que será entregado al Tribunal Constitucional, a la Primera Dama, al Congreso y al Gobierno Nacional.

Hablando ante el Congreso (foto publicada en El Telegrafo de Guayaquil)    
 

Es importante, que las autoridades del Gobierno entiendan, que estamos agotando espacios de reflexión, diálogo en la sociedad, así como con propuestas y demandas a diferentes instancias de Poder, las mismas que deben demostrar su utilidad y justeza, en este sistema que lo llaman democrático. Porque, Leyes como las Troles a más de inconsultas con los diferentes sectores del país, son inconstitucionales y afectan a los bienes e intereses de todos los ecuatorianos.

Las Mujeres Chaskis que vienen tanto de las Provincias del Sur, como las que vienen de las provincias del Norte, en horas de ayer en la tarde y en horas de la mañana de hoy se han reunido con pobladores de los barrios del sur y del norte, intercambiando ideas, angustias y alimentando sueños.

Este Lunes a medio día se realizó una ceremonia, donde Shamanes y líderes indígenas alimentaron el espíritu de unidad y compromiso por construir una vida digna. En esta ceremonia, el Presidente de la CONAIE entregó a la compañera Blanca Chancoso, para que como Chaski, lleve nuestra Propuesta de Cancelación de la Deuda Externa, a la reunión del Club de París a realizarse en Francia, desde el miércoles 13 de septiembre.

Por otra parte, denunciamos la represión que han sufrido los compañeros del Pueblo Cayambí, en momentos que hacían presencia pacífica en la Bola de la Mitad del Mundo de Guachalá. Al momento existen los compañeros Abel Ascanta y Nicolás Lanchimba heridos con impacto de bomba lacrimógena en el rostro.

Antonio Vargas
Presidente de la CONAIE






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias