Logo Llacta!

Saraguros en pie de lucha

Unión de Comunidades y Organizaciones de San Lucas (UCORS-SAYTA)

San Lucas, 4 de octubre de 2009

Minga por la Vida y los Derechos de los Pueblos Indígenas

En ejercicio de los Arts. 57 y 98 de la actual Constitución Política del Estado y los instrumentos internacionales vigentes que garantizan los derechos de los Pueblos Indígenas, nos hemos visto en la obligación de declararnos en movilización permanente para exigir a las autoridades nacionales y seccionales el cumplimiento de los siguientes puntos que forman parte de la Minga por la Vida y los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Agenda Nacional

  1. Apoyar la propuesta de lucha planteada por la CONAIE y sus filiales.
  2. Solidarizarnos por la muerte de nuestros compañeros fallecidos en la Amazonía por la lucha en defensa de nuestros derechos.
  3. Apoyar el paro del Magisterio, de manera especial la defensa del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.

Agenda local

  1. Exigir la nominación democrática del Director Provincial de Educación Intercultural Bilingüe de Loja, para que en la práctica exista una concordancia con el Art. 57 numeral 14 y Art. 347, numeral 9 de la Constitución Política del Estado.
  2. Cambio y elección democrática del Juez de Paz (Teniente Político) y de la trabajadora del Registro Civil de nuestra parroquia San Lucas.
  3. Exigir al Municipio de Loja que a través de ordenanza se realice la transferencia de competencias administrativas, financieras y bienes muebles e inmuebles al Gobierno Parroquial en ejercicio de la Circunscripción Territorial estipulado en el Art. 257 de la Constitución Política del Estado.
  4. Demandar a las autoridades competentes la adjudicación al gobierno local parroquial de los recursos naturales: Agua, minerales, biodiversidad y los recursos culturales existentes en la circunscripción territorial del Pueblo Indígena de San Lucas.

Consejo de Gobierno UCORS-SAYTA

:: http://www.llacta.org ::