Logo Llacta!

Posicion del Pueblo Cañari frente a la Movilización

Unión de Pueblos y Comunas Cooperativas Cañaris (UPCCC)

Boletín de prensa

Cañar, 2 de octubre de 2009

La Unión Provincial de Comunas y Cooperativas Cañaris (UPCCC), una vez reanudado la movilización en la provincia desde las 0:00 del día jueves 01 de octubre, en reunión y consultas mantenidas con las organizaciones de base, resuelven mantenerse firmes en la medida de hecho hasta cuando se dé el diálogo de las organizaciones con el Presidente Correa, las resoluciones a las que hemos llegado son las siguientes:

  1. No permitir la intervención de agentes extraños al Movimiento Indígena, quienes provocan el fraccionamiento y división de las organizaciones a nivel provincial, regional y nacional, por lo que no autorizamos el diálogo programado para las 17:00 horas tan sólo con la ECUARUNARI y el presidente Correa.
  2. El Movimiento Indígena del Pueblo Cañari, acogiéndose a las resoluciones y acuerdos unánimes de la Asamblea Extraordinaria de la ECUARUNARI llevada a cabo el día 30 de septiembre en la ciudad de Quito, exigimos el diálogo con el presidente, con la participación de las organizaciones ECUARUNARI, CONAIE Y CONFENIAE y las delegaciones de todas las organizaciones de las provincias, situación que permitirá fortalecernos como pueblos y nacionalidades a nivel del país, para construir un verdadero estado participativo, Intercultural y Plurinacional.
  3. Exigir al Gobierno Nacional y a la Asamblea el debate de las Leyes con amplia participación social; y el respeto a los Recursos Naturales-Pachamama garantizados en la Constitución Política del Estado.
  4. Exigir la derogatoria inmediata de los Decretos Ejecutivos y Acuerdos que atentan el ejercicio pleno de los derechos de los Pueblos y Nacionalidades como son: CODENPE, DINEIB, salud intercultural, FODEPI, Instituto Ingapirca del Pueblo Cañari y otros.
  5. Solidarizar con la lucha de la CONFENIAE-Amazonía de su posición frontal frente a las políticas neoliberales obscuras del gobierno dictatorial.
  6. Convocar a todos los sectores sociales organizados de la provincia, a unirnos en la lucha con el fin de reclamar el respeto a los derechos adquiridos por los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador.
  7. Rechazar los atropellos e insultos constantes del gobierno nacional frente a la dignidad humana como Pueblos y Nacionalidades del Ecuador.
  8. Responsabilizar al gobierno nacional de Rafael Correa por la masacre de nuestros hermanos de la Amazonía, que ha dejado como consecuencia presos, heridos y muertos.
  9. Respaldar la plataforma de lucha de la UNE, quienes apoyan la derogatoria inmediata del Decreto 1585 y 1780.

Por la dignidad de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador

Manuel Guamán, presidente UPCCC

:: http://www.llacta.org ::