Logo Llacta!

Zamora Chinchipe se solidariza con Morona Santiago por los compañeros asesinados por el régimen de Correa

Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe

Quito, 1 de octubre de 2009

Ante la cruel acción de parte del ejecutivo, a través de la fuerza pública, en la provincia de Morona Santiago, desde el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, su prefecto, Salvador Quishpe, indicó:

Por reiteradas ocasiones hemos venido pidiendo un diálogo amplio al presidente Rafael Correa para hablar de los temas nacionales, como producción, interculturalidad, minería, agua, seguridad alimentaria y sobre todo, para debatir colectivamente los diferentes proyectos de leyes impuestos y otros que hoy se pretenden imponer.

Como respuesta a nuestros pedidos hemos recibido insultos, burlas, calificativos como que somos ponchos dorados y más actitudes que no son propias de un primer mandatario. Entonces, qué le toca al pueblo, que no sea otra acción más que levantar la voz y movilizarnos; y cuando eso lo hacemos nos mandan a disparar bombas y balas, como es el caso del que fueron víctimas nuestros hermanos en la ciudad de Macas.

Al mismo tiempo Salvador Quishpe invitó a los organismos de derechos humanos en el Ecuador y a nivel internacional a actuar con toda la fuerza moral, e indicó que de nuestra parte nos solidarizamos con los compañeros que se encuentran en pie de lucha; así como hacemos llegar nuestro sentir profundo a los familiares de los fallecidos, además elevamos nuestro pedido a los países hermanos a condenar las acciones represivas que ha emprendido el gobierno del Ecuador.

Organizaciones provinciales se pronuncian

Angel Awak, presidente de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe, manifestó:

En tiempos de guerras los Shuar fuimos los que ofrendamos nuestras vidas por defender la patria, ahora cuando pedimos al presidente de turno la oportunidad de hablar frente a frente, nos manda a matar, ¿qué ha sucedido con el sentimiento patriótico del presidente actual?

Que tan rápido se olvidó de que los hermanos que hoy fueron asesinados, son los mismos que sobrevivieron a los conflictos bélicos en Tiwintza, Paquisha y Cenepa.

No comprendo qué está pasando por la cabeza de Rafael Correa, será que se acaba de convertir en un Sánchez de Lozada, el ex presidente boliviano, quién en octubre del 2003 ordenó a la fuerza del orden, matar a cientos de indígenas en el Altiplano de Bolivia cuando ellos se encontraban luchando al igual que nuestros hermanos hoy en día en la Amazonía.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Kichwas Saraguros de Zamora Chinchipe, Francisco Guamán, condenó la acción del gobierno nacional, al mismo tiempo acotó:

Yo pregunto al presidente, ¿cómo se le llama a quién mata a una persona? en cualquier parte del mundo se le llama asesino, y al hecho se le llama matanza; y esto es justamente lo que hoy acaba de suceder en nuestro país.

Vemos como el presidente manda a disparar al pueblo que lo eligió en las urnas, quienes un día endosaron con su voto la esperanza de cambios en las políticas económicas, en la forma de gobernar, de llegar a acuerdos mínimos con los diferentes actores de la sociedad. Con lo que está sucediendo, nos sentimos traicionados.

Finalmente, los dirigentes de esta provincia amazónica se manifestaron que se sumaran, desde este viernes, al levantamiento indígena. Las estrategias a emprenderse serán diversas.

Twpak Ywpanki Mayta, comunicaciones Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe

:: http://www.llacta.org ::