Logo Llacta!

Resoluciones de la Asamblea Nacional de la FEINE

Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (FEINE)

Quito, 30 de septiembre de 2009

El Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador, FEINE, y sus organizaciones provinciales de base, convocados en Asamblea Nacional analizamos la actual situación político-social que ha alterado la tranquilidad del país y creemos importante tomar medidas urgentes en los siguientes puntos:

  1. Abstenerse en esta oportunidad de participar en la reunión con las organizaciones indígenas convocado por la Presidencia de la República para este día miércoles a las 11h00, por mantenernos en asamblea general, analizando los avances reales que las organizaciones indígenas y campesinas han alcanzado con el gobierno en materia de desarrollo y participación justa, equitativa, democrática y la atención objetiva de las necesidades de los pueblos más vulnerables del país.
  2. Solidarizarnos con los hermanos de la nacionalidad shuar de la Amazonía que ejerciendo su derecho constitucional a la protesta han sido agredidos violentamente, mientras permanecían en su lucha de petición de sus necesidades que como todo sector, comunidad, pueblo, nacionalidad del Ecuador tiene el derecho hacerlos ante todo gobierno.
  3. Rechazar y condenar la criminal acción represiva de las fuerzas del orden y exigimos sanciones y condenas a los responsables de este atentado en contra del pueblo indígena ecuatoriano.
  4. Rechazar la actitud intolerante, denigrante e irrespetuosa en contra de la dignidad de los dirigentes indígenas del país por parte del Presidente Correa, sobre todo exigimos el respeto al pueblo ecuatoriano.
  5. Exhortar al movimiento indígena y el gobierno central a deponer actitudes soberbias que promovidas por la falta de voluntad política e intereses ocultos, están provocando el caos social.
  6. Reiterar el pedido urgente al gobierno para consolidar el dialogo nacional, no solo con un sector que ha sido ofendido sino con todos los sectores sociales organizados de pueblos indígenas, campesinos, montubios, afroecuatorianos, y sus organizaciones de base.
  7. Permanecer vigilantes: autoridades, líderes, pastores, dirigentes indígenas de las organizaciones provinciales, cantonales, parroquiales, comunales y demás, en las medidas que el gobierno tome para restablecer el orden, la tranquilidad y la paz en el país.
  8. Hacer un llamado de atención a los dirigentes de las organizaciones indígenas que promueven un proyecto de Recursos Hídricos discriminatorio, y hacemos un llamado a asumir el reto de establecer una mesa de debate para construir una propuesta unificada, integradora, justa y solidaria del movimiento indígena en cuanto a las leyes que se preparan en el legislativo.
  9. Exigir al gobierno nacional que refleje el cumplimiento de los mandatos constitucionales, en la aplicación del principio de la interculturalidad como eje transversal de las políticas administrativas de las instituciones gubernamentales a nivel nacional.
  10. Demandar al Gobierno y la Asamblea Nacional, espacios de información, debate y análisis de las leyes que se encuentran en tratamiento legislativo hacia los sectores organizados, comunidades, pueblos, nacionalidades, y demás actores sociales que pueden emitir sus propuestas y aportes en la construcción de proyectos de ley y aplicarlos en la promulgación de las leyes como de los Recursos Hídricos, Comunicación, Educación, Reordenamiento Territorial, Educación Superior, Cultura, Educación Intercultural, Soberanía Alimentaria, Minera, Participación Ciudadana y otras.
  11. Aunar esfuerzos para llamar al fortalecimiento de la unidad del pueblo ecuatoriano en trabajo, acción y esfuerzo para llevar adelante a un país que demanda de sus ciudadanos responsabilidad para alcanzar el sumak kausay.

Comunicación FEINE

:: http://www.llacta.org ::