Logo Llacta!

¡Represión sangrienta en Morona Santiago!

Confederacion de Nacionalidades Indigenas de LA Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE)

Unión Base, Puyo, 30 de septiembre de 2009

La represión de la Fuerza Pública ha provocado 2 muertos y 9 heridos de bala en Morona-Santiago

Siendo a las 16H40, en el sector del río Upano, cantón Morona, Provincia de Morona Santiago, un piquete de 500 policías atacó a los manifestantes de la Nacionalidad Shuar. Al momento hay 9 compañeros heridos de bala y 2 muertos.

Las consecuencias que suceden responsabilizan al gobierno de Rafael Correa, quien hasta el momento no ha permitido buscar el mejor camino por vía pacífica sobre las demandas planteadas por las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador.

Denunciamos este tipo de atropello, a los organismos de Derechos Humanos y la opinión nacional.

En la tarde trataremos de enviar las imágenes sobre este hecho, ya que en la selva es imposible hacer que las imágenes lleguen.

CONFENIAE al País

El Consejo de Gobierno de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, CONFENIAE, denuncia y responsabiliza al gobierno de Rafael Correa Delgado ante los Organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales sobre la grave violación de Derechos Humanos Fundamentales de los Pueblos y nacionalidades Indígenas; en especial de la Nación Shuar de Morona Santiago.

Esta tarde a las 4:30 p.m en el puente principal del río Upano que une las provincias de Morona Santiago y Pastaza, la Fuerza Pública apoyada por un helicóptero desde el aire atacó brutalmente con armas de fuego a los manifestantes, en el cual resultaron dos muertos y 9 heridos pertenecientes a los miembros de la nación Shuar, que mantienen en una resistencia pacífica por la vida y la defensa de la Naturaleza-Pachamama.

Hoy día el presidente dictador Correa ha declarado una guerra civil contra las Nacionalidades Originarias de la Amazonía Ecuatoriana, por tanto, demandamos a la OEA y la ONU su intervención urgente ante el gobierno de Ecuador, para vigilar y observar la violación flagrante de los Derechos de los pueblos Originarios en concordancia con todos los tratados y convenios internacionales suscritos por nuestro país; como el convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas.

Frente a esta crítica realidad nacional en que vivimos, en los actuales momentos los pueblos marginados e excluidos del país, las Nacionalidades de la Amazonía, declaramos el Estado de Emergencia máxima en todos nuestros territorios ancestrales, sin declinar las acciones de levantamiento indígena.

Asímismo, solicitamos de manera urgente la conformación de una comisión de alto nivel de incidencia nacional e internacional, conformada por los representantes de los gobiernos amigos de América como: Bolivia, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, países miembros de UNASUR, CAN, los organismos de Derechos Humanos Internacionales, Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) para buscar la mediación entre el gobierno de Ecuador y las Nacionalidades y Pueblos Originarios del Ecuador.

Finalmente pedimos la solidaridad de todos los sectores sociales del país ante los atropellos que están sucediendo en la Amazonía Ecuatoriana sin respetar un verdadero Estado Plurinacional.

Tito Puenchir, presidente CONFENIAE

:: http://www.llacta.org ::