Considerando
Que, la mayor fuente de la riqueza nacional del Ecuador nace de la Región Amazónica y las Naciones Ancestrales Amazónicas existimos desde los tiempos inmemoriales.
Que, la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana, CONFENIAE y las Nacionalidades, sus organizaciones afines, en defensa y en pleno cumplimiento de los mandatos de varias asambleas y congresos en la Amazonía ecuatoriana:
Declaran
Continuar firmes con el levantamiento indígena en el Ecuador, con sólida posición en toda la Región Amazónica, hasta que las Demandas y Derechos de las Nacionalidades sean incorporadas, garantizadas en forma total dentro de las Políticas del Estado Ecuatoriano, y la Regional Amazónica aceptarán el dialogo únicamente la CONFENIAE, con sede en la comunidad de Unión Base, Puyo-Pastaza:
- No a la regionalización de la Amazonía. Luchamos por una Amazonía Libre Autónoma con régimen especial.
- Instamos al Gobierno Nacional Ecuatoriano, que los territorios ancestrales de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas se dicte la Ley de Gobiernos Territoriales Autónomos de las Nacionalidades Amazónicas, con competencias administrativas en todas sus formas.
- La vigencia permanente y no derogatoria de la Ley 010. Pedimos que los recursos del 12% por barril de petróleo extraído sea para las Nacionalidades de la Amazonía Ecuatoriana.
- Recuperación total de las Instituciones Indígenas de: Dirección Nacional de Salud Intercultural Bilingüe, Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Fondo de Desarrollo de Pueblos Indígenas, Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos, con plenas atribuciones y funcionamientos de conformidad con las propias políticas de las Organizaciones Indígenas del Ecuador, CONAIE, y apoyarán al levantamiento nacional.
- Exigimos derogatoria inmediata de los decretos 1585 que elimina DINEIB y decreto 1780 que entrega todos los poderes a las iglesias católicas sobre territorios indígenas Amazónicos.
- Ya no más explotación petrolera ni minera en Territorios Amazónicos, especialmente en Territorios Indígenas que se encuentran en proyectos de explotación.
- Por la dignidad y el honor de las Nacionalidades, por el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, las Nacionalidades Amazónicas pedimos la renuncia del hermano Carlos Viteri, de ECORAE.
- Pedimos a las Nacionalidades y Pueblos de la Costa, Sierra Andina que se mantengan en pie de lucha para una construcción de un verdadero Estado Plurinacional en su base y autoridad.
Las Nacionalidades Amazónicas, ¡ni un paso atrás!
Exigimos el respeto como Nacionalidades y Pueblos
La Amazonía ni se compra ni se vende, ¡carajo!
Nacionalidades Andoa, Waorani, Shiwiar, Kichwa, Achuar, Zápara y Shuar