Logo Llacta!

Las Nacionalidades amazónicas por las circunscripciones territoriales indígenas con competencias en sus territorios

Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE)

Boletín de prensa

Unión Base, Puyo, 27 de septiembre de 2009

Las Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana filiales a la CONFENIAE, han llegado caminando desde las entrañas de las comunidades en la capital provincial de Pastaza, auto convocados por sus organizaciones de Nacionalidades para defender sus territorios, sus selvas, ríos, aguas, ya que el régimen actual afecta sus territorios mediante la implementación de varias leyes, decretos, políticas que quebrantan a la vida digna de naciones ancestrales.

La Nacionalidad Achuar ha llegado para exigir el respeto y que la propuesta de las Nacionalidades sea incorporada en la legislación nacional y estaremos junto a nuestros líderes regional y nacional.

El Pueblo Shuar de Pastaza tiene preparado medidas de hecho en sus territorios para defender posiciones políticas de las organizaciones.

El Pueblo Kichwa de Sarayaku hace presencia apoyando el levantamiento del compañero Marlon Santi, estaremos luchando en las buenas o malas en este proceso.

La Nación Waorani acompañara medida de hecho y estaremos respondiendo con firmeza ante la restricción de la fuerza pública.

Las mujeres como FICSH estamos bien organizadas en Morona Santiago para sentar posicionamiento en cada uno de sus respectivos territorios, luchamos por los Derechos Colectivos, convocaremos con más fuerza si el gobierno trata de desestimar nuestros derechos, derrotaremos al gobierno nacional.

Los Kichwas convocamos por apoyar este proceso para defender la propuesta de las Nacionalidades. Las bases están concentrando en los cantones quienes están tomando decisiones progresivamente, coordinamos toda acción con la CONFENIAE.

La regional CONFENIAE está preparando acciones en efectiva coordinación con sus organizaciones de base. Las Naciones Amazónicas estamos convocando a los sectores sociales, la UNE, FEUE, FESE, JRE, transportistas, comerciantes, taxistas, trabajadores públicos, estudiantes, campesinos, sector hispano, sindicatos, para proteger los Derechos del Pueblo Ecuatoriano. No más la autocracia, el totalitarismo, no más los CDRs, no al gobierno de Rey que pretende gobernar indefinidamente mediante Sistema de la Dictadura Civil.

Amazonía por un estado plurinacional

No más insultos del régimen a nuestros líderes

Exigimos respeto, de no ser así impondremos el respeto

Las nacionalidades ni un paso atrás, ¡carajo!

Nacionalidades Andoa, Waorani, Shiwiar, Kichwa, Achuar, Zápara y Shuar

:: http://www.llacta.org ::