Logo Llacta!

La ONIC respalda la Movilización indígena de Ecuador

Organización Nacional Indígena de Colombia

Bogotá, 27 de septiembre de 2009

Respaldamos las justas demandas de los pueblos indígenas del Ecuador y expresamos nuestra solidaridad a las comunidades indígenas que se movilizan en defensa de la vida, la autonomía y sus derechos.

Saludamos a sus autoridades y organizaciones como la CONAIE y la ECUARUNARI que promueven estos actos de reivindicación.

Los pueblos indígenas del Ecuador si bien, en gran parte, reconocen algunos avances en el gobierno de Rafael Correa tales como los postulados constitucionales, no obstante tienen muchas preocupaciones porque observan que en el marco de la reglamentación de las leyes hay cosas contrarias a lo que plantea la misma Constitución. Sobre todo hay diferencias y disputas muy serias en temas como recursos naturales, distribución de agua y tierra, minería, soberanía alimentaria, biodiversidad y consulta previa, entre otras.

Lo que los indígenas de Ecuador plantean es que Correa no valora las propuestas, ni la posición de los indígenas, sino que sobre la base que él tiene el respaldo popular dice que los indígenas están desviados, chiflados, que no tienen claridad y no abre las condiciones para un diálogo mucho más proactivo y más serio, sino que considera sobre la base de su popularidad que él tiene la razón.

Desde la ONIC respaldamos las movilizaciones, las justas demandas de los indígenas, pero a la vez les planteamos a los pueblos indígenas, tanto al gobierno ecuatoriano que definan mecanismos escenarios reales concretos de concertación y de diálogo que permita superar estas diferencias. No concebimos que por el hecho que un gobierno tenga popularidad pase por encima de los derechos indígenas, si ese es el caso.

Llamamos a la dirigencia indígena a generar procesos de unidad y de diálogos creativos y proactivos en aras de buscar solución y que todo lo que se pueda hacer a favor de los pueblos indígenas, en la intermediación ante el Estado, tenga menos dificultad.

El planteamiento de los compañeros indígenas ecuatorianos en cuanto a que ese paquete de leyes es contradictorio con la constitución, estaría desmontando lo que con tanto esfuerzo y hasta con vidas han logrado los pueblos indígenas hermanos de Ecuador. Ratificamos nuestro respaldo a sus justas luchas y exigencias.

No tienen sentido que hacia afuera y en una constitución se reconozcan derechos, pero luego en la reglamentación legal las cosas sean totalmente contrarias, que es lo que los compañeros indígenas sienten y observan. Nosotros, si es así, respaldamos totalmente a los pueblos indígenas, a sus autoridades y organizaciones como la CONAIE y la ECUARUNARI que promueven estos actos de reivindicación. Saludamos con mucho ánimo y mucha solidaridad a todas las provincias y comunidades indígenas que hoy se movilizan en defensa de la vida, la autonomía indígena y sus derechos.

Consideramos, el proceso y la historia nos han enseñado, que esto que ocurre a los compañeros indígenas de Ecuador, pasa en muchos países; las constituciones son muy avanzadas, muy bonitas, reconocen una cantidad de derechos pero luego en la práctica las leyes son otras las instituciones funcionan de otra manera, esperamos que eso se pueda superar en el Ecuador.

:: http://www.llacta.org ::