Logo Llacta!

Encuentro Regional de organizaciones Sociales por la tierra, el agua, el manglar y soberanía alimentaria

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Boletín de prensa

Quito, 31 de julio de 2009

Nunca más una ley sin nosotras y nosotros

Con la vigencia de la nueva Constitución, gracias a la lucha de los pueblos y organizaciones, se obtuvo derechos respecto al agua, tierra, soberanía alimentaria, derechos colectivos y territorios, las mismas que deben ser ejercidos desde los procesos organizativos.

Se ha recorrido un camino de reflexión y debate, entre las organizaciones de la costa y la sierra, para analizar el proceso legislativo sobre temas fundamentales como el agua y la soberanía alimentaria, donde se han encontrado elementos de preocupación.

Para lograr hacer ejercicio de estos derechos, se debe asegurar que las propuestas que coincidan directa o indirectamente con el tema del agua y la soberanía alimentaria, recojan las propuestas de los diferentes sectores involucrados urbanos y rurales que responden a distintas realidades de nuestro país. Por lo tanto se requiere abrir una discusión amplia, equitativa y democrática, enfocada desde aspectos técnico-políticos, que termine con las privatizaciones y la concentración del agua y la tierra en pocas manos, la destrucción acelerada del ambiente, la contaminación y la afección a la salud de las poblaciones locales empobrecidas. Y sentar las bases para un nuevo modelo productivo pos-neoliberal, desde la igualdad, solidaridad, la recuperación del tejido comunitario y la justicia social.

Sin embargo, en el actual proceso de elaboración del proyecto de Ley de Aguas se ha dado en un ambiente no exento de contradicciones. Y hoy enfrentamos la posibilidad de que se apruebe un código ambiental-ley de aguas, así retrocediendo con las conquistas en la nueva Constitución política del Estado.

Por ello, es necesario que las organizaciones y sectores sociales de la Sierra, Costa y la Amazonía, seguir en una articulación entre los pueblos y generar propuestas conjuntas para defender y ampliar los derechos, y buscar definir estrategias de acción colectiva.

Por estas razones el C-CONDEM, ECUARUNARI, la Asamblea Nacional de Mujeres Populares y Diversas, CONAICE, CONAGUA, FUNDECOL y la Red de Ecologistas Populares, se han convocado para realizar una Asamblea de Organizaciones Sociales por la tierra, el agua, el manglar y la soberanía alimentaria a realizar este 1ro de agosto desde las 9h00, en la ciudad de Vinces (provincia de Los Ríos, en la sala de sesiones de la Liga Deportiva), esto servirá como parte del proceso de articulación y debate amplio en el marco de la minga nacional en defensa del agua y la soberanía alimentaria.

Patricio Zhingri, comunicación Ecuarunari

:: http://www.llacta.org ::