Logo Llacta!

Es mejor que Ecuador no negocie TLC con Unión Europea

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (Ecuarunari)

Boletín de prensa

Quito, 20 de julio de 2009

TLC

Como movimiento indígena saludamos la decisión tomada por el gobierno del Ecuador, de no asistir este 20 de julio a la Quinta Ronda de Negociaciones con la Unión Europea (UE) en la ciudad de Lima.

Nosotros desde cuando comenzaron las negociaciones dijimos que era un Tratado de Libre Comercio encubierto bajo un acuerdo de cooperación. Luego de haber transcurrido las rondas de negociaciones, la Unión Europea mantiene el mismo formato del TLC que es perjudicial para los ecuatorianos, en especial para los pueblos indígenas. Negativo en esas condiciones y sin mayor consulta al pueblo, no es viable.

Por tal razón saludamos al mandatario ecuatoriano la decisión de no acudir a las negociaciones de esta quinta ronda. Además, el Ecuador no debe continuar negociando este acuerdo que significa la continuación de la colonización para nuestra patria, por lo tanto decimos que Ecuador debe abandonar las negociones y mas bien fortalecer las integración de los pueblos al ALBA-TCP.

Desde los movimientos sociales siempre nos mantendremos atentos de las futuras decisiones. La dignidad y soberanía están primero en el país, antes que entregarse o someterse a presiones e intereses de las transnacionales y grandes imperios.

Base de Manta

Desde el inicio, la entrega de la Base de Manta al imperio norteamericano estaba plagada de vicios e ilegalidades que violentaban la soberanía de nuestra patria y ponían en peligro las democracias y recursos naturales de nuestra región.

De esta Base, que injustamente fue entregada por un grupo de vendepatrias so pretexto de combate al narcotráfico, por fin ahora empiezan su salida los militares gringos, todo esto gracias a la lucha permanente del movimiento indígena, sectores sociales y derechos humanos del Ecuador, pero van dejando los graves problemas causados durante su permanencia.

Nosotros mantendremos siempre el grito rebelde de Llushikaymanta!, ¡Fuera gringos de Manta!

Humberto Cholango, presidente Ecuarunari

:: http://www.llacta.org ::