Logo Llacta!

Manifiesto de Manabí

Portoviejo, 3 de julio de 2009

Nos reunimos ciento ochenta y seis delegados representantes de varias organizaciones sociales en la ciudad de Portoviejo en la sala de sesiones del Municipio de esta ciudad. Nos hemos congregado delegados de CNC-Eloy Alfaro, ECUARUNARI, Parlamento de los pueblos, Asociación de trabajadores autónomos de Jipijapa, Grupo de Mercedes, Comuna bebedero, Juntas de Regantes, Junta de Agua Pedro Pablo Gómez de Jipijapa, UPOCAM, Junta parroquial América, Huertos Caseros Edén del Valle, Grupo Mercedes, Asociación "21 de Diciembre", varios representantes de ONG's como Acción Ecológica, Fundación FUCFORMID, FUNDES, JRH, ESPAM, HEIFER, UDOMOS. También estuvieron presentes delegados de instituciones públicas, entre ellas del CRM, Municipios.

Nos reunimos para analizar los temas de la solicitud de concesión de agua presentada por MANAGENERACION y sobre el contrato con MANAGENERACIÓN.

Después de un amplio análisis con una activa participación de los asistentes, llegamos a las siguientes conclusiones sobre los dos temas en referencia:

1. Manageneracion

A través de su Gerente general MANAGENAREACIÓN ha solicitado el otorgamiento del derecho de uso y aprovechamiento de aguas de las presas La Esperanza y Poza Honda.

El Foro de los Recursos Hídricos de Manabí ha estudiado el informe técnico presentado por los Peritos, respecto a la petición para el otorgamiento del derecho de uso y aprovechamiento de las aguas, para fines de generación eléctrica.

  1. Manabí se opone al informe de los técnicos que se han pronunciado a favor de la concesión de otorgamiento de derechos de uso y aprovechamiento de aguas de las presas la Esperanza y Poza Honda para la generación de energía hidroeléctrica a favor de Manageneracion, esta posición la asumimos en virtud de que no existen fundamentos para el efecto. Al respecto adjuntamos dos documentos donde se detalla de manera explícita nuestros puntos de vista.
  2. Manabí se ha opuesto al contrato entre CRM y MANAGENERACIÓN y mantiene su posición que debe ser anulado. Para el efecto y de acuerdo al mandato constitucional contenido en la vigésimosexta disposición transitoria "en el plazo de 360 días a partir de la entrada en vigencia de esta Constitución, las delegaciones de servicios públicos en agua y saneamiento realizadas a empresas privadas serán auditadas financiera, jurídica, ambiental y socialmente". Nosotros pedimos al Gobierno Nacional que en el plazo de 60 días se cuente con dicho estudio.

2. Ley de Aguas

La primera disposición transitoria de la Constitución establece que en el plazo máximo de 360 días, se aprobará ... la Ley que regule los recursos hídricos, usos y aprovechamiento del agua, que incluirá los permisos de uso y aprovechamiento actuales y futuros, sus plazos, condiciones, mecanismo de revisión y auditoría para asegurar la formalización y distribución equitativa de este patrimonio.

Sin embargo, han pasado ya nueve meses y aún la Comisión Legislativa no ha recibido la propuesta del Ejecutivo.

El Foro entregó su propuesta de Ley y luego ha venido contribuyendo con puntos de vista sobre los diferentes borradores elaborados por el Ejecutivo. Al respecto adjuntamos dos documentos de comentarios a los borradores de la Ley y al Código Ambiente y Agua. Allí destacamos con claridad nuestras posiciones, muchas de las cuales aún las Comisiones correspondientes del Ejecutivo se han resistido a incorporarlas.

Ante tal situación pedimos que se acelere el proceso de elaboración de la propuesta por parte del Ejecutivo. Para el efecto debe tenerse presente lo siguiente:

  1. El proyecto de Ley que elabora el Ejecutivo debe incorporar las propuestas formuladas por el Foro y las organizaciones que participamos en él y que aun no se ha tomado en cuenta, particularmente las siguientes:
    • Crear una sección lo suficientemente amplia sobre el tema de riego y drenaje. Para esto el Foro ha presentado una propuesta detallada, que pedimos sea incorporada de manera exhaustiva, en virtud de que no vemos factible que en el corto plazo podamos contar con una Ley de riego.
    • Participación real de las organizaciones sociales en los Directorios de las instituciones públicas encargadas de la gestión de los recursos hídricos y del riego, tanto a nivel nacional como a nivel local
    • Creación del Fondo permanente del agua para la vida, a ser utilizado, para la gestión integrada de los recursos hídricos, la ampliación y mejora de los sistemas de riego comunitarios y campesinos, ampliación y mejora de los sistemas de agua para consumo doméstico de las areas rurales.
    • Creación de los Centro de Riego y Desarrollo Agrario y Provincial, (CEDAR) en Manabí, como institución pública autónoma, adscrita y presidida por el Consejo Provincial. Esta debe tener un directorio con participación paritaria entre el Estado y las organizaciones campesinas y de regantes. Similares centros deben ser creados en cada provincia del Ecuador
    • Apoyar a la creación y desarrollo de los centros de mediación y veeduría provincial y nacional en las organizaciones de usuarios de agua, con el financiamiento estatal correspondiente.
  2. Establecer una disposición transitoria en la cual se establezca que en el plazo de 5 años todos los municipios cuenten con sistemas para prevenir y controlar la contaminación. Para la cual deberá crearse el fondo correspondiente.
  3. Constituir una sola autoridad del agua con un directorio con participación de las diferentes organizaciones de usuarios del agua, tanto del campo como de la ciudad.
  4. Que la ley incorpore un Capitulo especial para la gestión del agua en la provincia de Manabí en virtud de sus condiciones hidrológicas menos favorables.
  5. El Código de Ambiente debe ser ampliamente debatido en el país ya que su elaboración ha sido casi clandestina. Por lo tanto, es necesario que tanto el Ejecutivo como el Legislativo traten el tema ambiental y de recursos hídricos de manera separada, aúnque puedan estar intimamente relacionados.

3. Redistribución del agua

La Constitución en su disposición transitoria vigésimoseptima establece que en el plazo de dos años se revisará la situación de acceso al agua de riego con el fin de reorganizar las concesiones, evitar el abuso y las inequidades en las tarifas de uso, y garantizar una distribución de acceso más equitativo, en particular a los pequeños y medianos productores agropecuarIos. Sin embargo, hasta la fecha el Ejecutivo no ha tomado ninguna medida fundamental al respecto. Demandamos que de manera urgente iniciemos el proceso correspondiente.

Este manifiesto es aprobado por los Delegados de Manabí. Será entregado al señor Presidente de la República, a la Comisión Legislativa y a los Ministerios que tienen que ver con el tema. Además se distribuirá y difundirá de manera amplia.

Byron Coral, coordinador del Foro de Recursos Hídricos de Manabí

Jorge Loor, presidente del CNC

Fausto Alcívar, presidente de UPOCAM

:: http://www.llacta.org ::