Logo Llacta!

La Conaie desmiente y rechaza las acusaciones del gobierno de vinculación con militares golpistas

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Quito, 21 de enero de 2009

La Conaie a la opinión pública ante las acusaciones del Gobierno

La CONAIE desmiente y rechaza las acusaciones del gobierno de vinculación con militares golpistas y el destituido ex-presidente Lucio Gutiérrez.

Rechaza las amenazas y la criminalización del derecho a la protesta social.

Denuncia la represión y violencia con que actuó la fuerza pública en contra de la movilización y las marchas realizadas en el país.

Condena el racismo discriminación y maltrato al habernos impedido el derecho a la libre circulación, libre expresión y ejercicio del derecho a la resistencia.

Responsabiliza al presidente Rafael Correa, al ministro de gobierno Fernando Bustamante y al de seguridad interna y externa Gustavo Larrea por los hechos de violencia suscitados durante la jornada nacional de protesta dadas en el país.

Responsabiliza al gobierno nacional de la integridad y seguridad de indígenas y campesinos detenidos durante las protestas y exige su inmediata libertad.

Rechaza la Ley Minera del ejecutivo y exige que se promueva un debate nacional, serio, transparente, participativo e incluyente sobre esta ley y sobre las del agua y soberanía alimentaria.

Hace un llamado a la comunidad nacional e internacional para que vigile el cumplimiento y respeto de los Derechos Humanos y colectivos en el Ecuador.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, que representa al 95% de la población indígena del país y al 45% de la población nacional, ratifica su vocación democrática, de unidad nacional y reivindica la lucha por el respeto a los derechos; en este marco demanda una vez más un amplio debate nacional sobre las decisiones que nos afectan de manera directa y que son fundamentales para el país.

Comunicación CONAIE

:: http://www.llacta.org ::