Logo Llacta!

Solidaridad con los encarcelados, perseguidos y enjuiciados por rechazar la minería a gran escala

Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama

Cuenca, 20 de enero de 2009

Lunes, 19 de enero

protesta del frente de mujeres defensoras de la pachamama (foto 1) protesta del frente de mujeres defensoras de la pachamama (foto 2)

El Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, filial de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía, realizó nuevamente un acto de protesta en el Parque Central de Cuenca. Con cadenas y tapadas sus bocas, las defensoras permanecieron desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, para denunciar y protestar por la persecución que sufren compañeras y compañeros del Oriente (Indanza) y de Molleturo en Azuay.

Varios medios de comunicación reportaron la protesta de las defensoras de la Pachamama, que coincidió con una minúscula marcha de mineros a favor de la aprobación de la ley y del gobierno de correa.

Se unieron a esta protesta familiares de los compañeros detenidos: Vicente Zhunio y Miguel de la Cruz.

Un interesante debate se generó entre los transeúntes sobre los problemas que ya está trayendo la minería a gran escala en el país y existe un rechazo generalizado por la actuación del gobierno al criminalizar la lucha de las comunidades.

Importantes muestras de respaldo recibieron las compañeras. Incluso otras mujeres les brindaron jugos y frutas. Otros estrecharon sus manos y hasta hubo quienes se quedaron acompañándolas por un buen rato.

El dia de mañana también estarán en la glorieta del Parque Central como parte de la movilización que está prevista.

Martes, 20 de enero

Hoy también desde tempranas horas de la mañana las defensoras estuvieron en la glorieta del Parque Central, con pancartas y afiches exigiendo la liberación de los presos.

En horas de la tarde se conoció que el compañero Orlando Criollo, de Molleturo, salió de la cárcel. Sin embargo él, al igual que los demás que fueron detenidos, tendrán que afrontar juicios penales.

En el caso de Vicente Zhunio él salió hoy del hospital del seguro y fue trasladado al centro de detención provisional desde donde debe ser llevado a la cárcel de Macas.

Durante su jornada de protesta las defensoras fueron permanentemente abordadas por los medios de comunicación que les preguntaron sobre las razones de esta acción. Así ellas puedieron denunciar públicamente los atropellos que han sufrido los compañeros que permanecen injustamente detenidos.

Las defensoras fueron hoy acompañadas por una marcha que se realizó en contra la minería y allí pudieron compartir sus demandas de liberación de sus compañeros y alto a la persecución contra otras defensoras de la Pachamama. Todos corearon las consignas por la libertad para Vicente Zhunio, Miguel de la Cruz y Miguel Criollo que continúan detenidos.

Comision de comunicación

:: http://www.llacta.org ::