Logo Llacta!

I Reporte de las movilizaciones por la defensa de la Vida y la Pachamama

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Boletín de prensa

Quito, 20 de enero de 2009

Movilizaciones por la Defensa de la Vida y la Pacha Mama

En el país la movilización convocada por los máximos dirigentes indígenas de las nacionalidades y pueblos del Ecuador (CONAIE-ECUARUNARI) avanza progresivamente. Sin embargo las fuerzas del orden buscan dispersar a los comuneros que en medida de protesta a la ley minera que atenta a los derechos humanos y colectivos, intentan realizar un cierre de vías a nivel nacional como el llegar a la ciudad de Quito, para manifestar al presidente de la República su inconformidad.

En Quito una de las medidas de hecho adoptadas por los máximos dirigentes es realizar un plantón en las afueras de la Asamblea Nacional. Sin embargo, la concentración del movimiento indígena se desarrolla en el parque El Arbolito.

La ECUARUNARI, presenta al país un primer balance de la movilización nacional de las primeras horas de la mañana de hoy 20 de enero:

Imbabura

La Y de Cajas está obstaculizada con alrededor de 300 comuneros. Existe la presencia de alrededor de 50 policías, no se han registrado actos violentos por parte la policía. Las vías, Cajas-Atatuntaqui, están cerradas en los sectores de González Suárez, Pijal, Peguche e Ilumán. En el partidero a Cotacachi, lugar en el que se concentraron un grupo de manifestantes la policía nacional ha hecho uso de bombas lacrimógenas para dispersar a la gente. Se detiene a cinco compañeros entre los que está Luis Alberto Yamberla, ex-dirigente de Ecuarunari, Economista Hernán Pereira, Lenin Rosero y Wilmer Montenegro.

Pichincha

Hasta el momento en la provincia se registran tres detenidos: Gabino Cabascango, Alfredo Cabascango y José Cuascota, miembros de la comunidad de Santa Mónica del cantón Pedro Moncayo. En este lugar también se registró la detención del reportero de Radio Intipacha Francisco Farinango, quien se encontraba realizando su labor periodística. Estas detenciones se dieron por la fuerza, cuando los policías cercaron a la comunidad lanzando bombas lacrimógenas. En el sector de río blanco la fuerza pública hace uso del gas lacrimógeno. En Tabacundo se concentran para organizar una marcha multitudinaria.

En el cantón Cayambe

La policía dispersa a los indígenas de Cangahua quienes estaban movilizados en la vía Huachalá Cayambe. En la vía Ayora-Cajas, las comunidades han realizado un bloqueo de la vía con piedras. En Tabacundo en el sector de la Y los policías habilitaron un carril. En el sector de la Esperanza la gente de los canales de riego han obstaculizado la vía. En la vía Cusubamba-Cayambe las comunidades indígenas bloquearon la carretera desde las primeras horas de la mañana a pesar de que los policías intentaban dispersarlos.

Chimborazo

Se registró la detención del presidente de la Confederación de pueblos del movimiento indígena del Chimborazo Delfín Tenesaca, suscitado en la vía Riobamba-Macas, pero en pocos minutos obtuvo su libertad, debido a la presión ejercida por las mujeres participantes de esta movilización. En los Cantones de Punin y Colta, las comunidades se han movilizado hacia las vías y estan suspendidos la circulación. las comunidades asentadas en la vía Riobamba-Pallatanga-Guayaquil, tiene bloqueos en diferentes puntos.

Quito

En el tradicional parque del arbolito se concentran los dirigentes de las organizaciones indígenas y campesinas del país, el objetivo es movilizarse hasta la Asamblea Nacional, en medida de protesta a la ley minera, y demandar un debate nacional amplio para tratar las leyes de Aguas y Soberanía Alimentaria. En el ex-congreso se desarrollará un plantón.

Esmeraldas

En la Comunidad de Chigue a 15 Km de Esmeraldas, la policía logró desalojar a los comuneros. Habrá marcha en la ciudad de Esmeraldas para entregar la demanda de inconstitucionalidad al gobernador de la provincia.

Los Ríos

Patricia Pilar: la policía no permite el cierre de vías.

Guayas

De Guayaquil bajan a Petrillo, intentan bloquear pero los militares no lo permiten.

Cotopaxi

Está previsto bloquear en el norte, en el sector de las rieles y en el sur en el sector de Pansaleo, lugar en el que se concentran ya centenares de personas para participar en esta jornada de protestas. La policía nacional resguarda la localidad de Guaitacama, la vía Panamericana en este lugar está despejada.

La entrada a Saquisilí se encuentra bloqueada en este momento.

Tungurahua

La movilización ha logrado concentrar alrededor de cinco mil indígenas y campesinos.

Bolívar

En Guaranda en el sector de las 4 esquinas existen más de mil comuneros protagonizando el cierre de la vía que conecta a la sierra y a la costa.

Cañar

En la ciudad de Azogues alrededor de mil personas marchan hasta la gobernación. Está bloqueado Tambo y Zhud es vía a Quito. Ducur vía a la costa

Azuay

Nabón: a las 9 de la mañana se registró represión a la gente que estuvo concentrada a la entrada a Nabón y Shiña. Más gente intenta sumarse a esta movilización en contra de la ley minera, pero es dispersada por la fuerza del orden. Este lugar está sitiado por alrededor de 300 efectivos.

Más compañeros se concentran en el sector de Narancay y Tarqui, para movilizarse hasta Cuenca. En el sector en el descanso al norte de Cuenca existe otra concentración, igual movilizar hacia el centro de Cuenca.

Loja

San Vicente entrada a Ilincho, en el cantón Saraguro está bloqueado la vía. La ciudad de Saraguro está militarizada.

Comunicación Ecuarunari-Conaie

:: http://www.llacta.org ::