Logo Llacta!

Violenta represión en Movilización Indígena: 4 detenidos hasta el momento

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 20 de enero de 2009

Con represión y detenciones se pretende acallar a las voces por la vida en el país

Tres indígenas, entre ellos un periodista fueron detenidos en el norte del país, por efecto de la represión contra la movilización indígena que ha sido convocada en rechazo de la ley minera, y exigiendo respeto a la Ley de Aguas, el Sumak Kawsay, Los detenidos son: José Kuazcota, Gabino Cabascango, Alfredo Cabascango y el periodista Francisco Farinango, quienes fueron capturados en la "Y" de Cayambe y al momento se encuentran incomunicados, según informaron de nuestras bases a la CONAIE.

La movilización progresiva y pacífica ha sido violentamente reprimida por la policía nacional y los organizadores responsabilizamos al Presidente de la República, quien al momento despacha desde Guayaquil; a los Ministros de Gobierno, Seguridad Interna y Externa a quienes demandan el respeto a los derechos humanos y garantías constitucionales, que al momento están siendo violados.

Según informaciones de todo el país, la movilización se extiende. La vía Latacunga Ambato está ocupada por más de 4.000 indígenas. En Chimborazo, se han tomado las vías de tránsito hacia Guayaquil y Quito. Existe fuerte represión en la zona de Cañar, sector la Laguna. En Cuenca alrededor de 800 personas se dirigen hacia la Gobernación, mientras que en Quito, centenas de ciudadanos y ciudadanas se concentran en el Parque El Arbolito para realizar una marcha.

En horas de la mañana varios vehículos que transportaban a nuestros compañeros fueron detenidos, violándose el derecho a la libre circulación y a la resistencia y fomentando el racismo en la nación.

Comunicaciones CONAIE

:: http://www.llacta.org ::