Logo Llacta!

Boletines de prensa de la huelga de hambre en Quito contra la Ley Minera

Quito, 16 de enero de 2009

Nos dieron toda la riqueza del mundo, pero a ellos les importaba solo por el oro(El País de la Canela. William Ospina)

Boletín de prensa nº 1

Quito, 12 de enero del 2009

Un grupo de 20 personas, la mayoría mujeres, nos declaramos en huelga de hambre frente a la sede de la Asamblea Nacional, hoy 12 de enero del 2009, día en que se iniciará el segundo y definitivo debate de la cuestionada ley de minería. Argumentamos que la ley debe archivarse, que debe primero cumplirse el mandato minero y después iniciar un debate para regularizar y mejorar la minería existente. En cuanto a la minería a gran escala consideramos que el país debe declararse libre de este tipo de actividad pues sería una entrega al capital transnacional de las riquezas del subsuelo y le supondría al Estado profundizar la dependencia y aumentar la destrucción de varias economías locales y posibles negocios que si son sustentables.

El anuncio de minería a gran escala, en manos de transnacionales, pasando por alto el rechazo de millares de agricultores e indígenas ha provocado diferentes acciones, algunas desgraciadamente violentas, pero la mayoría de ellas no violentas.

Se han presentado cientos de argumentos económicos, sociales, ambientales. Y a cada uno de ellos la respuesta ha sido un adjetivo, la desinformación o simplemente el silencio.

Ya es del conocimiento de los asambleístas que por una tonelada de cobre se requieren 30.000 toneladas de agua y que se generan 497 toneladas de desechos sólidos. Que los huecos que se pretenden hacer son de 1.000 metros de diámetro. Que por ejemplo que en el cóndor la empresa minera Ecuacorriente declara que prevé usar 55.000 m3 de agua al iniciar las operaciones... y luego 40 m3 por segundo lo que equivale al consumo de agua de 100.000 habitantes rurales. Que en los tiempos actuales, con la caída del precio de los minerales, para tener una explotación minera rentable la única opción es usar la tecnología más barata y contaminante. Que en Ecuador la minería a gran escala se realizará en los bosques del Sur (cordillera del cóndor una de las regiones más biodiversas del mundo) o en zonas de producción de alimentos (y de nacimiento de los ríos) de la sierra.

Nadie ha dicho que no se necesita regular la minería existente. Pero sabemos que la minería a gran escala será desastrosa económica, social y ambientalmente, como lo es para todos los países que tienen minería de este tipo.

Cuando se cierran todos los espacios nos queda solo el recurso de la protesta.

La huelga de hambre es el último recurso de protesta y es además un ejercicio de solidaridad con las poblaciones cuyos territorios están amenazados por la minería. Recurrimos a este recurso público y político, que sirve para la denuncia de las grandes injusticias, para sacar a la opinión pública de su indiferencia.

Negarnos a ingerir alimentos es una denuncia del hambre que se planifica para las zonas rurales en donde por desgracia hay el maldito mineral.

Nos anima la certeza de que defender la vida y la naturaleza es tener mil veces la razón.

Con esta acción, frente a la sede de la Asamblea Nacional, recordamos los artículos aprobados en la nueva Constitución que hablan del Buen Vivir, de los derechos de la Naturaleza, de los derechos de los pueblos indígenas, de la soberanía nacional y del derecho a la resistencia.

Boletín de prensa nº 2

Quito, 13 de enero de 2009

A la huelga de hambre inicialmente declarada por 20 personas, se sumaron cientos de autoconvocados que estaban a la espera de un espacio de expresión frente a un silencio impuesto por el temor, por las apuestas electorales, por las dudas de si la protesta pudiera ser utilizada.

Mientras en las afueras de la Asamblea Nacional se protagonizaban gritos en contra de la minería, y en un momento también a favor, pues llegó una delegación de estudiantes de escuela y colegio y estudiantes de minas y petróleo, todo el día fue un día de gritos, consignas y tambores.

Todas las organizaciones sociales afirman que sus propuestas no fueron recogidas.

Mientras tanto en Cuenca el juez tercero del trabajo, aceptó la Acción de Protección por la falta de consulta de esta iniciativa legislativa.

Dentro de la Asamblea la discusión se tornó difícil, en medio de las críticas de Pachakutik, de la RED y del MPD y de la tristeza de la mayoría de Asambleístas de A. País. La discusión tuvo que entrar a receso, para alcanzar una votación finalmente solamente a las 22h15

Las huelguistas, pues son en su mayoría mujeres, plantean que seguirán en la huelga, porque la nueva ley carece de legitimidad.

Nuestra acción, desde la fuerza ética, y moral interpela la conciencia de los asambleístas. La Asamblea no solo no debe aprobar la ley sino que debería exigir la aplicación del mandato minero, en donde se limitaron los derechos monopólicos de las transnacionales y prohibió afectar las fuentes y nacimientos de agua.

La ley propuesta por el Presidente Correa (quién sabe con qué asesoramiento), no solo que no resuelve la minería existente en el país sino que acrecienta los conflictos porque consolida la apertura de la minería a gran escala y transnacional.

Todo el mundo reconoce que la ley es mala pero algunos se escudan en decir que la ley que entraría si esta no se aprueba sería la anterior, cuando en realidad lo que debería entrar en vigencia es el mandato minero de la Asamblea Constituyente que nunca fue ejecutado.

La medida se mantiene como parte de las acciones emprendidas y apuntan a fortalecer y recuperar la voz de quienes siempre hemos estado en las calles defendiendo la soberanía, los derechos y la naturaleza.

Boletín de prensa nº 3

Quito, 14 de enero de 2009

La huelga de hambre continúa en las afueras de La Asamblea Nacional. Las huelguistas afirman que continúan su acción de hecho porque la ley de minería, es ilegítima e inconstitucional.

En la ley se mantienen aspectos inaceptables tales como:

Entre otras....

Por todas estas razones las huelguistas consideran que la suya es una legitima acción en defensa de la vida, del patrimonio de la nación y de la Constitución.

Los Asambleístas, que sienten necesidad de justificar su voto, declararon que se han hecho dos cambios fundamentales, uno que hace que la ley sea ordinaria y no orgánica, y el mejoramiento de regalías para el Estado.

Sobre lo primero, es verdad que la ley cambió de denominación, pero también es claro que se devela una intención de crear una contradicción jurídica pues se incorporó la Disposición Final Segunda en donde esta ley ordinaria tendría las características de ley orgánica, es decir que está por sobre otras leyes.

Sobre las regalías, lo que se hizo fue colocar el pago de impuestos a la renta y las utilidades para aparentar el cumplimiento de la participación del Estado no menor al 50% como lo señala la Constitución (art 408) Pero es aún peor, en realidad se exime de regalías y del pago de impuestos a las empresas cuando se celebren contratos de prestación de servicios (art. 40 de la ley minera).

La huelga de hambre,continúa recibiendo muestras de apoyo de colectivos y personas.

En la tarde del martes tuvo lugar una reunión de evaluación, en la que diversos colectivos plantearon sumarse a la medida con acciones culturales, ayunos y concientización de la ciudadanía. Se han dado cita para el miércoles 14 de enero del presente año, a partir de las 7 de la noche, en el lugar de ocupación de la huelga de hambre.

Boletin de prensa nº 4

Quito, 16 de enero de 2009

Se levanta la huelga anti-minera

Ayer 15 de enero a las 7 de la noche, el grupo de ecologistas que se habrían mantenido en huelga de hambre desde el lunes 12 de enero, decidieron levantar la medida que se realizaba frente al Edificio de la Asamblea Nacional, como rechazo a la aprobación de la Ley Minera.

Lo hicieron a pedido de los dirigentes de las principales organizaciones sindicales del Ecuador, FUT, CEOLS, UGT y FETRAPEC así como de la CONAIE, quienes concluyeron ahí la marcha que realizaron el día de hoy, en protesta por las políticas laborales del régimen.

Ustedes ya cumplieron su papel. El pueblo ecuatoriano les necesita fuertes, por la importante contribución que han hecho para el Ecuador en las últimas dos décadas en defensa de nuestros recursos naturales.

Ellos se comprometieron a tomar la posta de los huelguistas, recordando que el movimiento indígena prepara un levantamiento que se iniciará el 20 de enero, como rechazo a las medidas que ha tomado el actual régimen en contra de las formas de vida de los pueblos indígenas y nacionalidades indígenas del Ecuador.

Una de las huelguistas, hablando a nombre del grupo, agradeció la solidaridad y aceptó con humildad la petición hecha por los movimientos sociales. Señaló que más allá de que la ley minera fue aprobada, esta acción ha servido para unificar las voces que estaban insatisfechas con las políticas del Gobierno, pero que no encontraban la manera de expresarse.

El acto se llenó de proclamas tales como ¡Con Ley o sin Ley, las mineras no entrarán!

La huelga de hambre terminó con una ceremonia hecha por un grupo de mujeres indígenas de la Escuela Dolores Cacuango, donde se agradeció a la Pachamama por los frutos que nos da, y repartieron a los presentes semillas de maíz y fréjol, como un símbolo de lo que estamos defendiendo: la vida.

:: http://www.llacta.org ::