Logo Llacta!

Los Pueblos Indígenas del Ecuador rechazan las declaraciones del presidente Correa

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Boletín de prensa

Quito, 18 de enero de 2009

El movimiento indígena del Ecuador rechaza las declaraciones del presidente de la república Rafael Correa, tras su último enlace radial número 104, desde la provincia de Esmeraldas, acusó al Movimiento Indígena, que ha convocado a la movilización nacional para el día martes 20 de enero, de ser aliados de la derecha. No somos aliados de la derecha, nuestra lucha siempre ha sido fiel y consecuente con el pueblo ecuatoriano, con las organizaciones, con los sectores más pobres y humildes de nuestra patria dijo, Humberto Cholango, presidente del ECUARUNARI, regional de la sierra, parte importante de la CONAIE.

El presidente Correa tiene que mirar su entorno, allí está la derecha, con los señores Alvarado, Alexis Mera, la señora Susana Cabeza de Vaca (la nueva Ministra Coordinadora de la Producción) quien negociaba la CAN-UE, el Ministro de Transporte y Obras Publicas, Jorge Marún y otros, por lo tanto sus declaraciones caen por su propio peso y las acusaciones hechas al movimiento indígena demuestran su inconsistencia, por eso nuestro rechazo categórico, dijo, Cholango.

A su vez, el Movimiento Indígena (pueblos y nacionalidades del Ecuador), en voz de sus dirigentes, aclaran al país y al mundo, que no están buscando desestabilizar la Democracia en el Ecuador, eso es falso. El Movimiento Indígena Ecuatoriano lo que quiere es acabar con el modelo neoliberal oligárquico, terminar con la injusticia que hemos vivido. Lo que estamos pidiendo es que se debata la Ley Orgánica de Aguas, para terminar con la privatización y acaparamiento y que no pase como ocurrió con la ley minera. Exigimos una verdadera Reforma Agraria y la redistribución de las tierras a los indígenas y campesinos, así como recuperar y nacionalizar los recursos naturales.

Enfatizaron que no se permitirá que la movilización del 20 de enero sea aprovechada por ningún sector político, peor por la oligarquía. Nuestra aspiración y lucha es autentica, para que el Ecuador recupere la dignidad. Señalaron, que si bien es cierto, la movilización puede coincidir con el 21 de enero, fecha donde cayó el gobierno nefasto, neoliberal, corrupto de Jamil Mahuad, en donde el Movimiento Indígena del Ecuador fue uno de los actores importantes de esa caída, no existen intereses oscuros por parte de los pueblos indígenas en la próxima movilización del martes 20. Esta vez y una vez mas nuestra lucha es contra el modelo neoliberal, no hay ninguna conspiración. Tal vez quizá los sectores de la derecha y sectores oligárquicos y el imperio tendrán esas intenciones, el movimiento indígena siempre defenderá la democracia en el país, acoto el presidente de ECUARUNARI.

Los ecuatorianos, sectores pobres y humildes, no estamos dispuestos a que este proceso de cambio se trunque, se detenga o se quede a medio amanecer, eso no lo vamos a permitir. Nosotros estamos dispuestos a profundizar y derrotar el modelo neoliberal, acotó el dirigente indígena.

En los últimos días el gobierno de Correa, está utilizando diferentes instrumentos, campañas, cadenas mañosas de desprestigio hacia los dirigentes que estamos convocando a la movilización, pero la conciencia del pueblo es más poderosa. Por lo tanto, recalcó, que el día 20 saldrán miles y miles de personas a las calles para reclamar sus derechos, estamos coordinando con junta de aguas, comunidades, dirigentes provinciales, asociaciones, trabajadores, ecologistas, anti mineros, mujeres y jóvenes.

La Movilización Nacional del martes 20 de enero, será totalmente pacífica, por lo tanto vamos a luchar por los ecuatorianos y ecuatorianas, no por intereses politiqueros, ajenos o mezquinos que pueden hacer daño al Ecuador, enfatizó Humberto Cholango.

Comisión de comunicación de ECUARUNARI-CONAIE

:: http://www.llacta.org ::