Logo Llacta!

La policía de Pastaza agrede y encarcela violentamente a las mujeres de AMURISAP

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 5 de junio de 2008

A las 6 de la mañana del día de hoy aproximadamente, 200 fuerzas policiales de la provincia de Pastaza desalojaron violentamente a la Asociación de Mujeres Río Salome Pastaza, AMURISAP, quienes habían tomado posesión de las tierras abandonadas de manos de un grupo religioso y que se encontraban hipotecadas por el entonces FILANBANCO.

Con la presencia de aproximadamente 40 mujeres, todas con sus hijos en brazos, sin más protección de la sagrada selva se enfrentaron a los policías de la provincia de Pastaza que llegaron agresivamente bajo una supuesta orden secreta y violentaron la integridad física y psicológica del asentamiento que permanecía desde el pasado 2 de febrero del 2008.

Se tiene entendido que tres mujeres están presas ilegalmente y las dirigentes perseguidas en calidad de criminales para ser encarceladas. Además, este predio en este momento está siendo militarizado completamente y permitiendo que otras personas hagan un nuevo asentamiento con el fin de desplazar a las que lo iniciaron. Esta es una operación encabezada por el encargado de la AGD en Pastaza, abogado Julio Lasco.

De acuerdo a la compañera Gina Tibi, vicepresidenta de la CONFENIAE y presidenta de AMURISAP, su llegada al lugar coincidió con la policía, quien a pesar de la poca voluntad de diálogo de la fuerza policial, se mostraba dispuesta a mediar como autoridad indígena frente a la situación. Sin embargo:

Los policías dijeron que la única autoridad que nosotros respetamos es el gobierno y entonces procedieron arrastrarme por el camino. La hermana Lucía Vargas con 8 meses de embarazo salvajemente fue tirada al río Salomé. Además, se sabe que el doctor Carlos Carrasco, abogado defensor, fue golpeado y detenido ilegalmente en el patrullero.

Las casas construidas con chonta, paja, madera, zinc y plásticos han sido completamente quemadas. Los sembríos de papa china, maíz, yuca, entre otros alimentos básicos, también están destruidos, dejando de esta manera sin alimento al asentamiento.

La asociación conformada por 130 mujeres en busca de la construcción de una vida justa, digna, y soberana decidieron en Asamblea General continuar luchando por sus derechos, que la Constitución vigente garantiza, y denunciar ante las instancias necesarias la violación de los Derechos Humanos Fundamentales e Indígenas declarada por las Naciones Unidas y donde firma Ecuador.

El departamento jurídico de la CONAIE dice que esta propiedad ahora le pertenece al AGD, quien debe solucionar la situación considerando que estas tierras han sido abandonadas sin dar función social en beneficio de la población por mas de 30 años, y es por esta razón que AMURISAP entró en posesión pacífica del predio abandonado.

El asentamiento se ha conformado por personas desplazadas a causa de la erupción del volcán Tungurahua, principalmente de las provincias de Bolívar, Chimborazo y Tungurahua; entre campesinos, empleadas domésticas, así como padres y madres solas.

Pacha Terán, Comunicación Nacional de la Conaie

:: http://www.llacta.org ::