Logo Llacta!

Positivo diálogo entre el Gobierno y el Movimiento Indígena con respecto a la construcción del Estado Plurinacional

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Boletín de prensa

Quito, 11 de marzo de 2008

La marcha convocada por la CONAIE ha sobrepasado las expectativas de participación, 20 mil personas de las nacionalidades, pueblos, y organizaciones sociales, protagonizaron la marcha por las calles de Quito. Se concentraron en la Plaza Grande para presentar sus demandas y propuestas a la Asamblea Constituyente a través del Presidente, Alberto Acosta y también al Gobierno a través de sus respectivos representantes.

Marlon Santi, Presidente de la CONAIE, dijo que de no aceptarse la propuesta de la construcción de un Estado Plurinacional estará negándose la participación del movimiento y de todos los sectores, en los procesos de transformación que vive el Ecuador, afectando de esta forma el futuro de nuestro Ecuador solidó y diverso.

Alberto Acosta, junto con otros Asambleí­stas y representantes del gobierno acogieron positivamente el mandato de los pueblos, ante lo cual recalcó que esto permite seguir fortaleciendo a la Asamblea que ya se encuentran discutiendo la nueva constitución, bajo los principios del Sumak Kawsay que es el buen vivir, donde el ser humano conviva con la naturaleza, la producción no esté sólo basada en la explotación del hombre por el hombre.

Después de realizar la entrega del mandato al presidente Acosta, inmediatamente una delegación de 150 personas del movimiento, realizó una reunión con Lenin Moreno, Presidente (e) de la República en el Palacio de Carondelet, donde se afirmó una vez más que la Plurinacionalidad no trata de dividir al Estado, sino que las demandas de la diversidad cultural se deben asumir en términos de instituciones, programas y proyectos de desarrollo que permita fortalecer la gestión local de gobiernos en territorios de las nacionalidades y pueblos.

La delegación que fue integrada por dirigentes de la CONAIE y sus regionales ECUARUNARI, CONFENIAE y CONAICE, así como también autoridades locales del movimiento Pachakutik y de Instituciones Indígenas y miembros de base, expresaron la necesidad de que la atención del gobierno llegue efectivamente a las comunidades, ya que hasta ahora solamente se ha limitado a discursos.

La reunión concluyó en mantener mesas de trabajo para dar ejecución a las demandas y propuestas planteadas por el Movimiento Indígena, entre el Ejecutivo y los representantes de las Nacionalidades y Pueblos; la primera reunión se efectuará el próximo miércoles.

Comisión de comunicación

:: http://www.llacta.org ::