Logo Llacta!

Investigación y sanción para los agresores de la dirigente indígena Miriam Cisneros

Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU)

Boletín de prensa

Quito, 26 de febrero de 2008

El viernes 22 de este mes, tres hombres secuestraron y agredieron, física y sicológicamente, a Miriam Cisneros, dirigente de Sarayaku y esposa de Marlon Santi, Presidente de la Conaie.

Ante este cobarde y alevoso ataque, la CEDHU se solidariza con la víctima y la organización indígena y exige a las autoridades gubernamentales la investigación, esclarecimiento de los hechos y sanción a los autores, pues el Estado debe asegurar la vigencia de los derechos humanos para la población.

Las agresiones inflingidas a Miriam Cisneros, mientras se le preguntaba acerca del movimiento indígena, expresan un claro desprecio por los derechos humanos, y se dimensiona aún más cuando la agraviada reúne la condición de mujer, dirigente y esposa de Marlon Santi, Presidente de la Conaie.

A través de estas formas de violencia se intenta acallar las voces de grupos sociales que reclaman atención a sus necesidades más urgentes y el respeto como pueblos. Por tanto, se espera que el Gobierno inicie una investigación pronta y adopte medidas adecuadas y efectivas para garantizar la seguridad de los y las dirigentes de las organizaciones indígenas.

Este amedrentamiento es de especial preocupación para los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, en vista de que el Ecuador es signatario de instrumentos internacionales como la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, de Belem do Pará.

Hna. Elsie Monge, directora ejecutiva

:: http://www.llacta.org ::