Logo Llacta!

III Congreso del pueblo Kayambi

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Boletín de prensa

Cayambe, 12 de febrero de 2008

Defender el agua, rechazo a las concesiones mineras e hidroeléctricas y todos los recursos naturales con una gran movilización hacia Montecristi, fueron entre las principales resoluciones tomadas en el III Congreso de la Confederación del Pueblo Kayambi, realizado el pasado fin de semana en Cayambe.

Consejo de Gobierno (foto: Patricio Zhingri Humberto Cholango (foto: Patricio Zhingri Manuel Imbaquingo (foto: Patricio Zhingri Marlon Santi (foto: Patricio Zhingri Participantes (foto: Patricio Zhingri

En la comunidad de San Pablo Urku (Olmedo/ Cayambe) con la participación de delegados de base del pueblo Cayambe se desarrollo el evento, donde analizaron los temas: fortalecimiento organizativo, Asamblea Constituyente, recursos naturales, modelo económico, educación y cultura, salud intercultural y análisis de informes.

La mesa directiva del III Congreso del pueblo Kayambi, estuvo presidida por Manuel Imbaquingo (líder histórico del movimiento indígena y ex presidente de ECUARUNARI), el resto de la mesa lo integraron Virgilio Quinche, Martha Ingalo y Francisco Farinango.

Acompañaron al tercer congreso los dirigentes máximos del movimiento indígena, Humberto Cholango, presidente de ECUARUNARI y Marlon Santi, presidente de CONAIE y el Embajador de Bolivia, Javier Sarate.

Los dirigentes de la regional y nacional en sus informes resaltaron el trabajo realizado en lo organizativo- político, con la educación intercultural bilingüe y su respectiva evaluación, con los niños y adolescentes en sus derechos, escuelas de mujeres líderes "Dolores Cacuango" y de jóvenes "Lazaro Condo", y lo más importante la elaborado de la propuesta para la Asamblea Constituyente que se lo presento a los Asambleístas de la tendencia progresista y las propuestas en las distintas mesas de trabajo en Montecristi.

Acuerdos y resoluciones

Luego del amplio análisis y debate por parte de los congresistas en las mesas de trabajo y luego ser presentado en plenaria, se sacaron los siguientes acuerdos y resoluciones.

¡La Pachamama no se vende, el Agua es la sangre de la tierra!

Nuevo Consejo de Gobierno

El nuevo consejo de gobierno del pueblo Cayambi, luego de una elección democrática y transparente quedó conformado así:

Patricio Zhingri, comunicación Ecuarunari

:: http://www.llacta.org ::