Logo Llacta!

Cronología de constataciones de la extracción de cedro dentro de la Zona Intangible

Acción Ecológica

Quito, 15 de febrero de 2008

Foto 1: Canoa en el río Shiripuno y entrada a campamento maderero.

Foto 2: Aserradero a pocos metros selva adentro por el río Cononaco.

Foto 3: Atados de tablones de cedro a orillas del río Cononaco chico.

Foto 4: Campamento abandonado sobre río Shiripuno.

Foto 5: Canoas cargando tablones frente a Boanamo.

Foto 6: Madereros cargando tablones de cedro en canoa.

Foto 7: Campamento maderero habitado sobre el río Tiwino.

Foto 8: Tablones de cedro semiescondidos sobre el río Tiwino.

Foto 9: Canoa con tablones de cedro sobre el Shiripuno.

Foto 10: Madereros dentro de la Zona Intangible.

Foto 11: Madereros dentro de la Zona Intangible.

Foto 12: Foto sobre el Cononaco chico a 5 minutos del saladero.

Foto 13: Tablones de madera encontrados el sábado 9 pasando el ecolodge Jungle Tours.

  1. Inspección realizada por Acción Ecológica en Mayo del 2007.
    • Desde la ciudad de Coca hasta el puente sobre el río Shiripuno, en la vía Auca, no encontramos ningún puesto de control de circulación de madera, pero sí algunos aserraderos con tablones de cedro y otras especies, que aparentemente trabajaban con total normalidad.
    • No hubo ningún puesto de control para vigilar la entrada de extraños a las comunidades Huaorani dentro del Parque Nacional Yasuni (PNY) ni a la Zona Intangilbe (ZI).
    • Una hora después de pasar la comunidad Waorani de Ñoneno, se encontró una canoa metálica de gran calado (20 m de largo por 5 m de ancho), con siete pasajeros hombres, que transportaba alimentos, combustible y tanques de gas. La misma se detuvo a tres horas de Ñoneno donde desembarcaron dos jóvenes madereros que mencionaron que iban a recoger unas mulas dentro del bosque. La canoa maderera continuó su navegación lentamente sobre el río e iba dejando a los pasajeros en diferentes entradas a campamentos madereros.
    • En la desembocadura del río Cononaco Chico, subiendo 4 minutos por este río, se encontró un aserradero clandestino con tablones de cedro, listos para ser sacados a la orilla del río, cada pieza tiene un tamaño de 2,80 m de largo, 0,60 m de ancho y 0,25 m de grosor. Eran un total de cincuenta tablones. No había huellas de gente viviendo en el lugar. Este aserradero estaba ubicado a escasos metros de un saladero de animales.
    • A 10 minutos desde el saladero, en la siguiente playa, se encontraron tres balsas de tablones de cedro, cada una con treinta tablones. Una de las balsas reposaba en la playa y las demás estaban bajo el agua y atadas con cuerdas a los árboles cercanos a la playa. Tampoco se observaron campamentos cercanos.
    • Sobre el río Shiripuno, en dirección a Boanamo se encontró un campamento maderero abandonado de unos 20 metros cuadrados. Se pudo observar basura dejada, una mesa hecha de la corteza de un árbol grande, las sillas de madera para las mulas de arrastre y algunos postes del campamento. De allí salían varios caminos que se internaban en el bosque.
    • Frente a la comunidad Waorani de Boanamo se encontró una canoa que estaba siendo cargada con tablones de madera que llegaba en una embarcación más chica, por el estrecho río Boanamo. Tres hombres desembarcaban la madera y luego regresaron por el Boanamo aguas arriba. Se pudieron observar dos tipos de embarcaciones utilizadas; una grande, de similares características a la descrita anteriormente y otra más pequeña, que sirve para transportarse en ríos estrechos y cargar cantidades menores de tablones.
    • El tercer día, ya de regreso sobre el Shiripuno, a 25 minutos de Boanamo, se encontró una canoa de las grandes, junto a ésta, una balsa de tablones sumergidos en el agua y cinco madereros trabajando.
    • Subiendo por el río Tiwino a 15 minutos de la bocana, se encontró un campamento maderero habitado, ropa colgada y fogón. Tenía el techo de plástico negro y parecía albergar a bastante gente. Las condiciones del campamento eran elementales, apenas se podía apreciar el techado levantado con troncos.
    • Sobre el río y junto al campamento estaba una canoa mediana con tanques de combustible. A 100 metros del campamento se pudo observar una gran cantidad de tablones semi escondidos.
  2. Constatación hecha por Matt Finer en junio del 2007, durante un viaje a Bameno de la presencia de madereros en el río Shiripuno dentro de la Zona intangible.
  3. Milagros Aguirre denuncia la presencia de madereros dentro de la ZI el 3 de Octubre del 2007.
  4. Ricki Sheldon, turista norteamericana fotografió a un grupo de madereros dentro de la ZI el 21 de noviembre del 2007.
  5. El miércoles día 6 de Enero del 2008, un equipo de trabajo compuesto por 5 personas, Nathalia Bonilla de Acción Ecológica y cuatro documentalistas de CIESPAL, acompañados por 4 personas encargadas de la logística y dos guías Waorani de la comunidad de Bameno, recorrieron el río Shiripuno rumbo a la comunidad de Bameno, para hacer un video documental solicitado por el Municipio de Orellana.

    El grupo acampó en una playa, dentro de la Zona Intangible sobre el río Shiripuno, pasando el ecolodge "Jungle Tours". Alrededor de las ocho de la noche una canoa de gran calado con tres mulas de carga y siete personas se aproximó a la playa a verificar quiénes se encontraban. Según los compañeros Waorani se trataría de madereros saliendo con tablones de cedro al puente del río Shiripuno en la vía Auca.

    Al día siguiente, el jueves 7, el grupo se encontró con una nueva canoa de madereros con diez personas en su interior, y tablones de cedro en el fondo de la misma. Según los guías se encontraba conducida por Conan de la comunidad de Ñoneno. Esta canoa igualmente iba por el Shiripuno para arriba, hacia el puente sobre la vía Auca.

    Continuando el viaje, se entró por 5 minutos por el río Cononaco chico para ver un saladero de animales; poco antes de llegar al saladero, desde la canoa, se pudo ver un pequeño techo de plástico negro; en ese mismo lugar, en mayo del 2007, Acción Ecológica encontró y fotografió un aserradero de cedro, sin embargo en esta ocasión su presencia ya no se constató.

    El grupo arribó a Bameno el jueves a las 14h00 y permaneció ahí todo el viernes, para posteriormente salir el sábado 9 por la mañana hacia el puente del Shiripuno.

    El viaje de regreso se lo hizo con la compañía de 7 indígenas Waorani de las comunidades de Bameno y Boanamo; durante el trayecto, los compañeros Waorani contaron que los Pueblos Libres Tagaeri y Taromenane llegan por el río Cononaco chico hacia el Shiripuno en Febrero y Agosto, pues ahí están sus chacras de chonta y es época de recolección de la fruta.

    Alrededor de las 5 de la tarde, se llegó al ecolodge sobre el Shiripuno, que tiene un terreno desmontado que se pretende utilizar para construir una casa para voluntarios. En este sitio, el grupo se detuvo para pasar la noche; ahí se encontraron 24 tablones de diferentes tipos de madera, entre otros cedro, caoba y laurel negro. Uno de los guías del Ecolodge contó que en días anteriores había pasado por ahí un grupo de madereros que habían sido atacados por los Taromenane llevando con ellos tres lanzas del ataque. Según el informante no había muertos ni heridos resultado del enfrentamiento.

    En la mañana del día siguiente, mientras el grupo continuaba subiendo, se encontró con una canoa únicamente con Waorani; en este encuentro, "El Oso", habitante de la comunidad de Boanamo, contó a los jóvenes indígenas, que habría ocurrido un enfrentamiento entre madereros y Tagaeri/Taromene y que los madereros habrían matado con escopetas a cinco indígenas en aislamiento voluntario dentro de la Zona Intangible, a siete horas subiendo por el río Cononaco Chico. Los madereros habrían tomado tres lanzas, y salido inmediatamente del área. Las lanzas las habrían llevado ocultas donde un maderero que vive en la vía Auca.

Hechos y conclusiones:

Ha habido inacción del Estado, que se traduce en que no hay ningún control para entrar o salir del territorio de los Pueblos Libres/Zona Intangible, así como tampoco controles de circulación de madera en la vía Auca.

Desde los rumores de una posible matanza en Mayo del 2006, la presencia de los madereros en el área ha sido constante y no ha disminuido en la zona pese a la veda del cedro y la caoba y a la veda a la extracción de madera nacional de seis meses.

Pese a que existen medidas cautelares para la protección de los pueblos en aislamiento voluntario, hasta la fecha no se han implementado efectivamente, aunque estén los planes escritos en el papel.

Los grupos madereros penetran cada vez más en la selva en busca de cedro; e ingresan fuertemente armados, precisamente para defenderse de posibles ataques de los indígenas que defienden su territorio.

La ribera del río Shiripuno está fuertemente intervenida y a lo largo de su cauce las huellas de la extracción de cedro y otro tipo de maderas es evidente.

Los Pueblos Libres se encontraban en el área del Cononaco chico debido a la época de recolección de chonta.

Todos los testimonios concuerdan en que hubo un enfrentamiento violento.

Existen testimonios narrando la muerte de cinco Tagaeri/Taromenane y otros testimonios que dicen que no hubo víctimas.

Estos acontecimientos dan fe de la presencia de extraños dentro de la Zona intangible y las tierras que son parte del territorio ancestral de los "pueblos libres" y representan una continua amenaza para su sobrevivencia.

Existen diversas pruebas recogidas a lo largo de los años y por varios autores que demostrarían que el territorio por el que se moviliza este pueblo transhumante abarca el bloque 16, ahora en producción por Repsol; el 31 que sería operado por Petrobras, y el ITT cuya licitación estaría en proceso, pese a existir la alternativa de compensación por dejar el crudo represado.

Por lo anterior exigimos que el Estado suspenda la licencia del bloque 31, que no se licite el ITT, y que se declare la caducidad del bloque 16; que se implementen las medidas de control necesarias para que personas extrañas no penetren a la Zona Intangible, y que se declare la moratoria maderera para el cedro y caoba.

Nathalia Bonilla

:: http://www.llacta.org ::