Logo Llacta!

Asamblea de evaluación a la política minera gubernamental

Frente de Resistencia Sur a la Minería a Gran Escala (FRESMIGE)

Boletín de prensa

Zamora, 14 de febrero de 2008

Salvador Quishpe, Coordinador del frente de resistencia sur a la minería a gran escala FRESMIGE, invitó a todas las organizaciones, pueblos y comunidades amenazados por la minería metálica a gran escala del país, a participar de la Asamblea Regional a desarrollarse en la ciudad de Loja, sede de la FUPOCSL, el día sábado 23 de febrero, a partir das 9 horas.

El Coordinador de FRESMIGE indicó que esta asamblea se desarrollará en coordinación con la CONAIE, ECUARUNARI y la Federación de Comunas de Loja, donde además participarán diferentes organizaciones de otras provincias del centro y norte del país, quienes también están siendo amenazadas por la presencia de empresas mineras en sus territorios. Vamos a evaluar cuál ha sido la respuesta de la Asamblea Constituyente y del propio Gobierno, respecto a los planteamientos hechos por las organizaciones y pueblos del Ecuador en materia de manejo de Recursos Naturales, particularmente mineras e hidroeléctricas, dijo el dirigente indígena. Quien además denunció que existen negociaciones obscuras y a espaldas del pueblo ecuatoriano, que se están perpetrando entre los dueños de las empresas mineras Ecuacorrientes, Aurelian Ecuador, IMGOLD e YMC, con funcionarios del Ministerio de Minas y Petróleos, entre ellos, el propio doctor José Serrano, Subsecretario de Minas:

Sabemos que estas concesiones fueron entregadas violentando todos los mandatos constitucionales y legales. Nunca cumplieron con los Art. 254 y 255 de la constitución, en materia de planificación, tampoco cumplieron con el Art. 84 y 88, en materia de consultas a los pueblos indígenas y temas ambientales. Además violentaron la ley de Minas que prohíbe conseguir una concesión con mas de 5 mil has., pues Aurelian Ecuador y Ecuacorrientes tienen 95 mil y 55 mil has., respectivamente. No existe ninguna garantía respecto al agua, a la tierra, al medio ambiente, a la biodiversidad, a las culturas indígenas, etc.

Sólo en el Ecuador se puede ver tanto atropello jurídico y social; y cuando los pueblos reclaman, las empresas y el gobierno nos dicen que somos terroristas. Por ello condenamos esta actitud irresponsable del actual gobierno y demandamos coherencia con lo que comprometió en su campaña. La recuperación de nuestros recursos naturales y de nuestra soberanía. Pues mientras el gobierno repite que la patria ya es de todos en Zamora Chinchipe las minas siguen siendo de los canadienses. Por eso vemos como el gobierno engaña al pueblo con su discurso de patriota, pero en la práctica es capaz de vender el alma de nuestro pueblo, con tal de conseguir sus dólares.

Si nuestra voz no ha sido escuchada, entonces Correa y la Asamblea nos obligarán a salir a las calles y plazas del país a reclamar como debe ser, de pie y en voz alta, ya que no estamos dispuestos a seguir tolerando el saqueo de nuestra riqueza con la venia de unos cuantos vende patrias, incluido los gobernantes, concluyó Salvador Quishpe.

Responsable de Prensa

:: http://www.llacta.org ::