Logo Llacta!

La Conaie denuncia al gobierno por el genocidio de los pueblos en aislamiento voluntario

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Quito, 14 de febrero de 2008

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, La Confederación de Nacionalidades de la Amazonia Ecuatoriana CONFENAE, y la Nacionalidad Waorani del Ecuador NAWE, denuncian ante el país, a la opinión publica, a los organismos internacionales, a los medios de comunicaciones, por el genocidio ocurrido el pasado 4 y 6 de febrero del año en curso, donde 5 hermanos Waoranis entre hombres, mujeres, ancianos y niños fueron asesinados brutalmente por las empresas madereras colombianas y ecuatorianas. Este genocidio se viene dando continuamente en la Amazonía por parte del estado Ecuatoriano, a causa de las políticas de concesiones mineras, petroleras, madereras en nuestros territorios.

Denunciamos la violación a los Derechos Colectivos y Ambientales contemplados dentro de la vigente Constitución Política de la Republica, en los Art. 83, 84, 88 y 92.

Responsabilizamos directamente al Presidente de la República, a la Ministra de Ambiente, al Ministro de Energía, Ministro de Defensa y Ministro de Gobierno, quienes deberán asumir la demanda que realizaremos ante la Corte Penal Internacional del estatuto de Roma, porque son quienes desde diferentes gobiernos año tras año viólan los derecho de las Nacionalidades voluntariamente aislados en sus territorios libres de más de 2 millones de hectáreas.

Desconocemos la exigencia de la zona intangible en territorios libres ancestralmente, donde se asientan las Nacionalidades Tagaeri, Taromenane y Waoranis. Ser zona intangible expone su extinción como seres humanos, permite la intromisión abierta a las empresas petroleras, madereras y mineras a nuestros territorios, además su presencia se contradice completamente a la declaratoria del Presidente en cuidar y proteger esta zona.

Exigimos la inmediata renuncia de la Ministra de Ambiente por no haber precautelado el derecho a la vida y supervivencia de los hermanos Tagaeri-Taromenane, pese a la crítica situación de amenaza que viven hace varios años que motivó a que el 10 de mayo del 2006 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dicte medidas Cautelares a favor de estas nacionalidades.

Exigimos la salida inmediata de las empresas madereras, mineras, petroleras, que invaden los territorios libres, violando las medidas provisionales y la Política Nacional de Pueblos en Aislamiento puesta en vigencia por el actual Gobierno en abril del 2007, que establece la aplicación del principio de responsabilidades por omisión para aquellas autoridades que permiten la extracción de madera en estos territorios.

Ponemos a conocimiento que las 10 nacionalidades de la Amazonía no hemos respondido nunca ante estos continuos ataques, agresiones, violaciones de todo tipo, entre otras, a pesar de tener las herramientas y conocimientos necesarios para ellos, mas todavía hemos entregado parte de nuestros territorios a migrantes colones para que puedan realizarse dignamente como seres humanos. Sin embargo, ante un contexto que pone en peligro nuestra existencia, en defensa de nuestro derecho a la vida en calidad de seres humanos de esta y las siguientes generaciones, ante la completa ausencia de las garantías del estado ecuatoriano, no dudaremos en defendernos.

Consejo de Gobierno de la Conaie

Denuncian matanza de quince indígenas

Puyo, 13 de febrero de 2008

El Universo | Marcelo Gálvez

Quince miembros de los clanes Taromenane y Tagaeri habrían sido decapitados por madereros colombianos. Así lo informó Enqueri Enguime, presidente de la nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE).

El hecho, según Enguime, ocurrió el pasado sábado por la noche, en el sector de Chico Cononaco, comunidad de Chiripuno, ubicado a seis horas aguas arriba del río Cononaco, en la provincia de Orellana.

La noticia del asesinato de los indígenas fue confirmada por miembros de la comunidad, quienes a través de radios de comunicación informaron lo ocurrido a Enguime, la noche del pasado lunes.

El dirigente indígena convocó a una reunión urgente a otros miembros de los clanes y hoy se trasladarán al sitio donde presuntamente se cometieron los asesinatos.

El hecho fue denunciado a las autoridades para que den con el paradero de los supuestos responsables.

Los tagaeri y taromenane se han convertido en nuestros defensores de la biodiversidad, de cuidar nuestros bosques y como no les dejan cortar la madera, estos colombianos con armas de fuego tuvieron que matarlos para poder sacarla. No conocemos el número exacto de muertos, porque también hay niños, aseveró Enguime.

Si el Gobierno no hace nada nosotros mismos nos proporcionaremos armas y tendremos adiestramiento para con mano propia matar a estos invasores y después que no se diga que los waorani somos asesinos, anticipó el dirigente indígena.

Un hecho similar ocurrió el 26 de mayo del 2003, en la comunidad de Tigüino, sector Mencaro, zona de Pastaza, donde 26 taromenane fueron asesinados por los waorani del lugar, incitados presuntamente por grupos de madereros.

:: http://www.llacta.org ::