Logo Llacta!

Proceso de Medidas Cautelares número MC-91-06 a favor de los pueblos indígenas Tagaeri y Taromenani

Quito, 14 de enero de 2008

Señor Santiago A. Canton
Secretario Ejecutivo
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W.
Washington, D.C. 20006, EEUU

Señor Secretario:

Nos dirigimos a usted respetuosamente dentro del proceso de medidas cautelares número MC-91-06, el cual está pendiente en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para informar sobre un nuevo incumplimiento en el proceso de implementación de medidas de protección a favor de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario (PIAV) del Yasuní:

  1. 1.El 26 de diciembre del 2008 varios activistas nos reunimos con David Trujillo, delegado de la Ministra de Ambiente, según nos indicó, en lo que concierne a medidas cautelares. Se ofreció durante esta reunión enviar la primera semana de enero documentación sobre las actividades que supuestamente está realizando el Ministerio de Ambiente. Esto no ha sucedido hasta el día de hoy. Se adjunta un archivo con el nombre "Denuncia Acción Ecológica" donde el Señor José Proaño describe la situación en un correo electrónico. Tres personas que se hallan en la lista de correos electrónicos (Natalia Bonilla, Patricio Asimbaya y Ehuenguime Enqueri) son testigos de que la reunión fue grabada por funcionarios del Ministerio de Ambiente.
  2. Con el fin de obtener declaraciones de los testigos mencionados se puede contactar a los siguientes correos electrónicos:
  3. Es evidente que persiste una situación caótica y que las prioridades del gobierno no están en impedir nuevos eventos genocidas. Más bien ante la falta de acción frente a los taladores ilegales, frente a los planes extractivistas de gobierno peruano hacia el oriente del territorio de los taromenani sobre los cuales el Gobierno Nacional prometió actuar, la entrega de una licencia para Petrobrás y los planes de explotación en el Bloque petrolero ITT (al oriente del Bloque 31 de Petrobrás) se crean las condiciones para que se produzca el exterminio parcial o total de los pueblos Taromenani y/o Tagaeri.

Cualquier notificación relacionada con el presente caso la seguiremos recibiendo en la Casilla Postal # 17-01-600, Quito, Ecuador, o en los siguientes correos electrónicos:

Adicionalmente, también podremos recibir cualquier notificación al siguiente número de fax: ++ 011 (5932) 2986580. Atentamente,

Fernando Ponce Villacís

:: http://www.llacta.org ::