Logo Llacta!

Secuestrada por la «Justicia»

Comisión de Prensa de Orellana

Boletín de prensa

Francisco de Orellana, 8 de febrero de 2008

La detención de campesinos de Dayuma y Prefecta de Orellana, el proyecto Manta-Manaos, los campos petroleros en el corazón del parque Yasuní, la concesión de la industria ecuatoriana a manos de expertas, etc, se desarrolla en un solo escenario: Petróleo.

Secuestrada por la Justicia

Así inició el Comisionado de la Defensoría del Pueblo de Sucumbios la rueda de prensa dada a diferentes medios de comunicación en Orellana. Seguidamente rechazó las acusaciones que se han iniciado en contra del Juez Guerra por una queja que fuera iniciada en noviembre del 2007 en contra del Presidente de la Corte en funciones y no del ahora acusado. Según declaraciones del comisionado, el Juez Guerra no estaría siendo impedido de ejercer sus funciones por las razones que se informaba en el periódico electrónico Ecuador Inmediato [1] sino por la queja del 12 de noviembre del 2007 que se presentó inicialmente en contra de Yanes y que en la actualidad se realiza en contra de Guerra; la notificación fue entregada a Guerra el miércoles 6 de la febrero del 2008 por lo que la orden de libertad de la Prefecta de Orellana es legal.

Prefecta heróica

Después de 59 días de prisión por buscar la dignidad en el asfalto-energía eléctrica-agua potable y remediación ambiental, la Prefecta de Orellana [2] y un grupo de campesinos-indígenas aún se encuentran privados de su libertad. No se debe permitir que se sigan empleando las cortes y las cárceles como herramientas de persecución política, manifestó el principal de la revolución ciudadana al inicio de su gestión [3].

Por un multilateralismo no neoliberal

Se está potenciando el proyecto Manta-Manaos, para comprar la dignidad que hace falta para el país, sin embargo expertos en el tema informan que lo que está en juego es el eje petrolero denominado ITT y otros proyectos hidrocarburíferos que se desarrollarían en el Perú [4]. La economía de la que depende la revolución ciudadana es la economía de que dependen los intereses de los imperios de Brasil y USA.

En el petróleo se juega el poder

El desgaste que ha sufrido la empresa estatal ecuatoriana en varios años por parte de los gobiernos neoliberales [5], y la actitud indiferente que ha asumido frente a los constantes derrames de petróleo que afectan a fincas de campesinos e indígenas, permite vender una imagen al país de que la mejor opción es entregar el petróleo a manos expertas para que administren, considerando esta opción de gran beneficio económico para el Ecuador. Expertos en el tema [6] informan que la visión del gobierno actual está basada en la política extractivista y que no difiere de la política neoliberal de otros tiempos.

Notas

  1. [1] http://www.ecuadorinmediato.com/noticias/70541
  2. [2] http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=678492
  3. [3] http://www.eluniverso.com/2008/02/07/0001/20/editorial.aspx
  4. [4] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=60511
  5. [5] http://www.mpsi65.com/index.php?option=com_content&task=view&id=40&Itemid=27
  6. [6] http://alainet.org/active/21163

:: http://www.llacta.org ::