Logo Llacta!

Base de Manta: ¿una base militar operativa?

Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH)

Boletín de prensa

Quito, 6 de febrero de 2008

Una nueva investigación sobre la presencia estadounidense en la Base de Manta, será presentada por la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) y la Coalición No Bases-Ecuador el miércoles 13 de febrero de 2007.

La investigación ha sido desarrollada durante los ocho años de presencia militar estadounidense en Manta; abarca temas relacionados a la geopolítica regional, la militarización de la Región Andina, las consecuencias económicas, sociales y culturales en la ciudad de Manta y la injerencia en la soberanía nacional.

El trabajo de investigación se basa en testimonios de diversas personas, recogidos a lo largos de estos 8 años; así como en encuestas masivas tomadas a la población manabita y la presentación de una serie de datos técnicos sobre la capacidad operativa de la Base de Manta; finalmente se realiza una aproximación a las razones por las que la sociedad mantense apoyó el acantonamiento militar estadounidense, y una evaluación del cumplimiento de las ofertas generadas con esta presencia.

Este trabajo constituye un aporte para fundamentar las razones por las que no se debe renovar el Convenio de la Base de Manta y exigir la salida de los militares estadounidenses una vez que culmine el actual convenio vigente, esto es, en noviembre de 2009; recordando además que este Convenio debe ser denunciado un año antes de su terminación, es decir, el gobierno nacional debe notificar a la Embajada de Estados Unidos la decisión de no renovar el Convenio como máximo el 12 de noviembre de 2008.

De igual forma, la investigación fundamenta el pedido que la Coalición No Bases-Ecuador ha realizado a la Asamblea Nacional Constituyente, a través de la Mesa de Soberanía, Relaciones Exteriores e Integración Latinoamericana, para que se incorpore en la Nueva Constitución una definición del Estado ecuatoriano como territorio de paz en base al siguiente texto:

El Ecuador es territorio de paz y en ejercicio de su soberanía, no albergará bases militares extranjeras ni tropas extranjeras y se abstendrá de realizar cualquier tipo de convenio que implique otras formas de presencia militar extranjera. No se involucrará militarmente en conflictos de otros países unilateralmente o en coordinación con otros Estados. No realizará prácticas ni ejercicios militares con otros Estados.

En el acto, que se realizará en el Centro Cultural Benjamín Carrión (Jorge Washington 909 y Ulpiano Páez - Quito), el miércoles 13 de febrero de 2008, a partir de las 18h00. A los asistentes se les entregará la investigación realizada.

Esperamos su asistencia.

Comunicación Inredh

Propuesta para la Asamblea Constituyente del Ecuador

Montecristi, 30 de enero 2008

Incorporar el siguiente acápite en la Constitución bajo la sección:

De los principios fundamentales:

El Ecuador es territorio de paz y en ejercicio de su soberanía, no albergará bases militares extranjeras ni tropas extranjeras y se abstendrá de realizar cualquier tipo de convenio que implique otras formas de presencia militar extranjera. No se involucrará militarmente en conflictos de otros países unilateralmente o en coordinación con otros Estados. No realizará prácticas ni ejercicios militares con otros Estados.

Argumentación:

  • Apoyamos el texto de la Constitución actual el cual manifiesta que el Ecuador en sus relaciones internacionales promueve la paz y la seguridad, la igualdad jurídica de los Estados y la solución pacífica de las controversias.
  • El Plan Ecuador así como el Planex 2020 recogen el consenso de los ecuatorianos de contemplar como principios fundamentales del Estado: la paz y cooperación como sistema de convivencia entre los Estados y el repudio a la agresión externa, la no intervención en los asuntos internos de otros países y la igualdad soberana en las relaciones con los Estados vecinos, entre otros.
  • Las organizaciones ecuatorianas integrantes de la Coalición No Bases Ecuador, al igual que varias organizaciones de la sociedad civil, nos hemos pronunciado desde el año 2000 por la salida del personal militar estadounidense de la Base Eloy Alfaro de Manta que se instauró en 1999.
  • La presencia de militares estadounidenses se realiza en función de intereses ajenos a nuestro país y nos involucra en guerras que no son nuestras. Así lo evidenció el Teniente Coronel Javier Delucca, Comandante del Puesto de Avanzada de Operaciones de EEUU en la Base de Manta, cuando declaró: La Base de Manta es muy importante dentro del Plan Colombia. Estamos muy bien ubicados para operar en esta área. (Diario Expreso, 17 agosto, 2006)
  • El convenio para el uso de la Base de Manta incluye cláusulas de inmunidad que conlleva la impunidad y la violación de los derechos humanos, como ocurre en los siguientes casos: la militarización del puerto, el hundimiento de barcos pesqueros, el desplazamiento de campesinos, la prostitución, violencia y acoso sexual a mujeres y niñas, la persecución a migrantes y la contaminación ambiental.
  • Las bases militares extranjeras atentan contra la vida misma al colocar polígonos de tiro cerca de los hogares donde generalmente se encuentran mujeres, niños y niñas.
  • El Informe de Naciones Unidas del Grupo de Trabajo sobre la utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos, expresó su preocupación de que compañías privadas de seguridad estuvieran utilizando la base militar de EEUU en Manta para reclutar empleados para operaciones en el extranjero (Irak y Afganistán) y para realizar acciones contrainsurgentes y antinarcóticos bajo el Plan Colombia.

Coalición Nacional por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras:

  • Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ)
  • Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH)
  • Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ)
  • Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)
  • Colectivo Pro derechos Humanos PRODH
  • Movimiento Tohalli
  • ALTERCOM
  • Grupo Objetores de Conciencia
  • Comisión ecuménica de derechos humanos (CEDHU)
  • Mingasocial Comunicación
  • Mujeres Emprendedoras de Montecristi
  • Confederación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino (CONFEUNASS)
  • Coordinadora Nacional Campesina (CNC)
  • Frente de campesinos en conflicto con la Base Naval de Jaramijó
  • Unión provincial de organizaciones campesinas de Manalbí (UPOCAM)

La Coalición Nacional forma parte de la Red Mundial No Bases (nobases@yahoo.com)

:: http://www.llacta.org ::