Logo Llacta!

Caso Dayuma u operación Guadalupe Llori

Comisión de Prensa de Orellana

Boletín de prensa

Francisco de Orellana, 1 de febrero de 2008

Presos del Caso Dayuma

Desde la última arremetida que sufrieran los pobladores de Dayuma por exigir el cumplimiento, por parte de PETROECUADOR y MOP, de asfaltar las vías donde se desarrolla la actividad petrolera y mejorar el servicio de energía eléctrica, pobladores, amigos y familiares siguen a la espera de la liberación de los presos.

Wilmer Armas, Vicepresidente la Parroquia Dayuma, y Guadalupe Llori, Prefecta de Orellana, recibieron la orden de libertad por parte de la Corte de Sucumbíos. Sin embargo, sólo a Armas se le permitió la salida de la cárcel. El panadero y otros campesinos de Dayuma, que suman ocho, entre los que se les practicó la prueba de parafina, siguen en la cárcel de Tena.

Según criterios de organizaciones sociales, el régimen busca confundir a la población haciendo creer que la caída de la producción y economía nacional sería por culpa de los paros en Orellana, razón por la cual fueron reprimidos y encarcelados veinticinco campesinos y una Prefecta bajo la acusación de terrorismo y sabotaje [1].

Caso Peculado

Pasamos de terrorismo y sabotaje a peculado. Como se conoce, Llori no es acusada de llevarse plata, de sobreprecios o de hacer alguna obra a medias o no hacerla. La acusan de haber cometido supuestas irregularidades en el proceso de contratación, acusación que la corte de Sucumbíos ha desestimado, por lo que se ha emitido por parte del juez competente la orden de excarcelación de Llori. Sin embargo, la tarde del primero de febrero el Director de la cárcel de mujeres de Quito fue evacuado de sus oficinas por miembros de la fuerza pública para no permitir que la Prefecta de Orellana recobre su libertad [2].

Por otro lado se conoce que la licencia concedida a Llori por el Consejo Provincial de Orellana concluiría después del ferido de carnaval [3].

¿Quienes se benefician con la detención de Llori?

El actual Prefecto encargado de Orellana ganó las elecciones como consejero por el partido PRIAN [4] y conjuntamente con los consejeros Vidal [5] y militantes de PSP hacen la mayoría con la alterna de Zambrano. Si Llori pierde la Prefectura asumiría la consejería la suplente de Zambrano, que resulta ser esposa del Ex Candidato a Diputado por PSP Fredy Campoverde [6]. PRIAN y PSP están y estarían al frente de la provincia de Orellana para enfrentar las elecciones seccionales del 2008. En las elecciones del 2006 el Partido Sociedad Patriótica estuvo primero con un 42% y en el 2007 se dio un empate técnico entre PSP y MPAIS [7].

Nos queda, entre otras, una duda, ¿por qué un gobierno fuerte, con respaldo social-electoral, con respaldo militar-económico y que administra los poderes del estado estaría temiendo a una pobre mujer calificada de bajo nivel intelectual?

Notas

  1. [1] http://www.asambleaconstituyente.ec/asamblea/
  2. [2] http://www.ecuadorinmediato.com/busqueda/index.php?busca=dayuma
  3. [3] http://www.hcpo.gov.ec/index.php?option=com_content&task=view&id=464&Itemid=32
  4. [4] http://www.hoy.com.ec/temas/elecciones_seccionales_2004/orellana_consejeros.htm
  5. [5] http://app.tse.gov.ec/ResultadosParciales2006/
  6. [6] http://app.tse.gov.ec/ResultadosAsamblea2007/AsigEsc/index.html
  7. [7] http://www.hcpo.gov.ec/index.php?option=com_content&task=view&id=464&Itemid=32

:: http://www.llacta.org ::