Logo Llacta!

Sr. Correa: La primera opción para el Yasuní era mantener el crudo en tierra

Acción Ecológica

Segunda Carta Abierta al Presidente de la República del Ecuador

Ecuador, 29 de octubre de 2007

Señor Presidente Rafael Correa
Presidente de la República del Ecuador

De nuestra consideración:

Tal vez usted no sepa los pormenores de la licencia ambiental concedida a Petrobrás en el bloque 31, de otra manera no defendería un acto ilegitimo e ilegal, y menos aún el auto-boicot que significa a la propuesta de mantener el crudo en tierra en el Yasuní a cambio de una compensación internacional.

La licencia se encontraba suspendida porque Petrobrás entró sin permiso al Parque Nacional Yasuní, metió maquinaria pesada por el río sin permiso, extrajo arena para su carretera sin concesión minera y sin permiso y con una larga cadena de más de 20 irregularidades, que revelan su irrespeto a la normativa nacional. Estos eran argumentos suficientes para anular la licencia ambiental, conforme a lo estipulado en el Art. 28 del Sistema Único de Manejo Ambiental.

Pero ¿Sabe usted cuál fue la sanción a esa empresa privada por incumplir la normativa ecuatoriana?

12 dólares por entrar sin permiso,...

23 dólares por navegar en el río sin permiso...

Y para excusarla del acto de usurpación de nuestras riquezas minerales, funcionarios del Ministerio del Ambiente (señalados a dedo, no quienes debieron por procedimiento interno) levantaron un informe en el que declaraban que no hubo daño ambiental permanente en la zona... Tome en cuenta que la denuncia no era por daño ambiental, era por apropiación ilegítima.

Las sanciones deben tener correspondencia con las acciones. Una empresa que realiza operaciones de alto riesgo no puede ser tratada como un ciudadano cualquiera que se olvida de pedir un permiso... y cuando incumple la ley no se la puede excusar porque no provocó daños permanentes, pues claramente no los habrá.

Si la primera señal de Petrobrás es incumplir la normativa nacional ¿usted nos pide confianza en el cumplimiento posterior? Petrobrás en el Bloque 18, en el campo Palo Azul, ha sido sancionada por incurrencia sistemática en la descarga de aguas tóxicas al ambiente (oficio No. 1416-DINAPA-CSA 515718 del 20 de Diciembre de 2005). Igualmente se la denuncia de ilegalidades en el manejo de sus contratos y de engaño las declaraciones de volúmenes de producción de ese mismo campo. Esos antecedentes no la califican para merecer la confianza de nadie, menos aún para operar en un área de alta sensibilidad.

La campaña Amazonía por la Vida está dispuesta a abonarle al Estado los 35 dólares con sus respectivos intereses para que le devuelva a Petrobrás el pago de estas ridículas infracciones y para recuperar la dignidad que se pierde con esta licencia. Retome el camino que procede, anule la licencia ambiental, por incumplimiento reiterado de la normativa nacional.

Finalmente permítanos señalar que los méritos de la propuesta Yasuní/ITT consistían justamente en un cambio de modelo económico, ya no es posible seguir afirmando que vivimos del petróleo. En el caso del bloque 31, será un promedio de 2.000 barriles por día lo que el Estado reciba. Eso es el 1% de lo que Petroecuador produce. El bloque 31 tiene 200.000 hectáreas, el área actual de operaciones petroleras de Petroecuador son 810.000 hectáreas ¿Hay alguna proporción que exprese una razonable decisión de sacrificar esta área además de sacrificar la propuesta de mantener el crudo en tierra?

Primera Carta Abierta al Presidente de la República del Ecuador

Ecuador, 24 de octubre de 2007

Señor Presidente Rafael Correa
Presidente de la República del Ecuador

De nuestra consideración:

Han pasado 6 meses desde que usted anunció al país que la primera opción para el Yasuní era mantener el crudo en tierra, asumiendo con esto un compromiso público de defensa del área protegida y de respeto a los pueblos en aislamiento voluntario. Sin embargo de manera incoherente ahora se entrega a Petrobras el permiso para operar en el bloque 31, junto al ITT .

Petrobras, que ha estafado al Estado en el Bloque 18 no ha sido expulsada del país, como lo fue la Occidental por las mismas razones, sino que ahora se le entrega la licencia ambiental en un Parque Nacional y territorio de pueblos en aislamiento voluntario, que cuentan con medidas cautelares. Se anunciaron incluso condiciones favorables en relación al diferencial petrolero y sobre todo se le abren las puertas para el ITT.

Esta licencia lesiona la Constitución Política del Estado, que en el Art. 272 expresamente señala que la Constitución prevalece sobre cualquier otra norma ―como el Decreto 1215 con el que se otorga la licencia ambiental― y que toda ley, decreto o acto de la administración pública debe mantener conformidad con sus disposiciones y no tendrá valor si, de algún modo, estuvieren en contradicción con ella o alteraren sus prescripciones.

Adicionalmente el Art. 273 de nuestra Carta Fundamental manifiesta expresamente que las autoridades administrativas tendrán la obligación de aplicar las normas de la Constitución que sean pertinentes. Tome en cuenta que existen inconformidades mayores que nunca fueron resueltas, la petición expresa de dirigentes del Pueblo Waorani que no fueron siquiera analizadas y su propio reconocimiento de los impactos que la actividad petrolera ha tenido sobre los ecosistemas y pueblos amazónicos.

La propuesta del crudo represado ha recibido numerosas manifestaciones de apoyo, fue seleccionada entre más de 2000 propuestas por la Iniciativa Clinton, ha sido calificada por periodistas internacionales como una de las ideas más importantes del mundo para combatir el cambio climático, numerosos países del sur la califican como idea extraordinaria, y países del norte están dispuestos a apoyar su desarrollo. A estas alturas, no se puede argumentar falta de interés de la comunidad internacional si lo que ha faltado es justamente los mecanismos institucionales tales como una cuenta, un documento oficial. Finalmente garantías de seriedad.

Usted, se pudo convertir en un autentico líder del sur del mundo planteando una propuesta que está causando atracción mundial y ya tiene seguidores para construir propuestas similares en Bolivia, Brasil, Nigeria y Timor.

Sin embargo, dado que la Patria es de todos y la Pachamama también, apelamos ante usted para retomar el camino de la transformación social y económica y le demandamos:

  1. Suspender inmediatamente la licencia del Bloque 31 otorgada por presión. Petrobras debe ser expulsada del país como lo fue Occidental y el bloque 31 debe desaparecer del mapa petrolero.
  2. Iniciar una auditoría ambiental de todas las petroleras que operan ya en el Yasuní, de sus impactos y de sus inversiones y agresiones a los pueblos y ratificar el objetivo de conservarción de las áreas protegidas.
  3. Y finalmente abrir la cuenta a fin de que los ciudadanos podamos, en ejercicio democrático y en apego no solo a nuestros derechos, sino también a nuestros deberes, ser parte de esta cruzada por salvar el Yasuní.

La defensa del Yasuní la seguiremos ejerciendo, en la Asamblea Consituyente, en las calles, a nivel local, como ciudadanos coherentes con nuestros principios de defensa de la vida.

Si la propuesta fracasa no será por la propuesta en sí, sino porque se le ha abandonado a la inercia para poder justificar después la explotación. La sentencia al Yasuní y a los pueblos en aislamiento voluntario, se hace esta vez con pleno conocimiento y esta es una decisión que debería contar con el permiso del pueblo. El triunfo en la consulta popular realizada, o las elecciones para la Asamblea, no son autorización para sentenciar a un pueblo o para permitir operaciones destructivas e ilegales, dentro de un Parque Nacional.

Esperanza Martínez

[+info]
http://www.accionecologica.org/

:: http://www.llacta.org ::