Logo Llacta!

Protestan en Quito contra las acciones de violencia de los cabezas rapadas

Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH)

Boletín de prensa

Quito, 29 de septiembre de 2007

Imagen de la manifestación (Foto: INREDH)

Ayer en aproximadamente a la 3 de la tarde alrededor de una centena de jóvenes de grupos rockeros, punkeros organizaciones defensoras de los derechos humanos, de mujeres, ecologistas, LGBT se concentraron frente a Radio La Luna en un acto de solidaridad por la agresión que sufrió Cora Cadena locutora de ese medio radial hace varios días en manos de los grupos denominados neonazis (skinheads).

A la manifestación asistieron el vicepresidente de la república Lenin Moreno quién manifestó su solidaridad y respeto por la juventud en este proceso de cambio, también aseveró que la defensa de los derechos humanos es la tónica de este gobierno.

Estamos para respaldarlos para protegerlos... de gente que tiene apuntada el alma, dijo el vicepresidente refiriéndose a los grupos de cabezas rapadas.

Por su parte el Ministro de Gobierno Gustavo Larrea manifestó que primero se harán nuevas investigaciones que recojan las pruebas para que los implicados sean sancionados.

No vamos a tolerar que se irrespeten los derechos humanos, aseguró Larrea. Vamos a trabajar juntos para romper todo tipo de discriminación.

Cora Cadena mencionó que ella fue agredida en un país pluricultural y diverso por un grupo que piensa que los que piensan diferente son escoria.

Cora fue golpeada por los cabezas rapadas hace dos semanas cuando se dirigía a la radio La Luna para conducir el programa radial Jatarishun que se transmite los domingos por la noche. La golpiza le produjo una fractura de dedo y cuatro rajaduras de cabeza de las cuáles se está recuperando.

Luis Saavedra presidente de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) como institución que lleva el caso vía jurídica mencionó que los fiscales tienen prejuicios con los jóvenes que les impide seguir las investigaciones. Los muchachos son rockeros y punkeros eso no significa violencia, dijo Luis Saavedra.

Después de el acto simbólico se marchó hacia en Ministerio Público, para exigir que se haga justicia en los actos de violencia de los últimos meses.

En la Fiscalía, Felipe Ogaz del Colectivo Quitu Raymi exigió a los fiscales que se aceleren las investigaciones de las denuncias de agresión, pues existen las pruebas suficientes para sancionar a los culpables.

En el lapso de 4 meses se han presentado más de 20 denuncias por actos de violencia provocados por los grupos de los cabezas rapadas a esto se suma 12 asesinatos de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT)

Nieve Solórzano, abogada defensora de los jóvenes agredidos, mencionó que según reportajes transmitidos por la televisión los cabezas rapadas declaran que tiene claros nexos de la Policía Judicial lo que hace que los jóvenes agredidos no colaboren con las declaraciones para que transparente el proceso de investigación.

Por su parte las fiscales se comprometieron a dar el seguimiento pertinente y dar las medidas de protección a las víctimas.

[+info]
http://www.inredh.org/

:: http://www.llacta.org ::