Logo Llacta!

Estado Plurinacional: Los pueblos indígenas continuamos en nuestro propio proceso

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 2 de julio de 2007

Luis Macas, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), manifestó que los pueblos indígenas continuamos en nuestro propio proceso, pisando en tierra firme. No vamos a permitir las tergiversaciones interesadas de que el movimiento indígena está sin fuerza organizativa y más aún frente a la realización de la Asamblea Plurinacional Constituyente.

La construcción de un Estado Plurinacional cuestiona el carácter del Estado uninacional vigente, representado por grupos minúsculos privilegiados de poder económico que dirigen los destinos del país. El tema de la plurinacionalidad está en el escenario nacional e internacional, pero está siendo manipulado y desinformado por los sectores dominantes a través de sus propios medios de comunicación, por ejemplo el criterio del señor Diego Ordóñez, secretario de la asamblea de 1997, quien manifiesta en la prensa del día 1 de julio (El Comercio), que es incompatible con el concepto de Estado Plurinacional propuesto por la CONAIE al reconocer a otra nación se reconoce su territorio y, por lo tanto, se admite su jurisdicción administrativa en ese espacio. Los pueblos indígenas no planteamos crear otra nación o naciones como lo tergiversan, sino la integración, la unidad en la diversidad y la interculturalidad dentro de un solo Estado para erradicar las propuestas regionalistas, separatistas que sueñan los partidos dictatoriales. La refundación del Estado significa descolonizar el Estado, descolonizar la democracia mediante el reconocimiento y garantía a los pueblos indígenas y a todas y todos los ecuatorianos que conformamos el país. La incertidumbre es que los asambleístas integrados por partidos y movimientos políticos, grupos independientes que llegarán a la próxima Asamblea Constituyente aún no definen qué tipo de Estado debemos construir en nuestro país. El carácter del Estado no está en el debate, acotó el dirigente indígena.

El historiador Juan Paz y Miño, en la misma prensa arriba indicada, da su criterio relacionado a la fuerza de movilización indígena: Como es un golpe de Estado, queda afectada su visión y participación institucional, porque el resto de la sociedad se pregunta si el movimiento indígena realmente respeta o no a la democracia. Cerca de tres décadas de democracia debemos preguntarnos si se ha ayudado o no a la democracia o vivimos en el mismo coloniaje de injusticias, inequidades y la miseria. De qué democracia podemos hablar, aún más los pueblos indígenas que hemos sido excluidos con la aplicación de un sometimiento histórico. Debemos construir una nueva forma de democracia participativa, directa y solidaria. La democracia con justicia también es la soberanía, es el pueblo.

La CONAIE desde los pueblos y nacionalidades promueve y plantea los contenidos para la Asamblea Plurinacional Constituyente:

  1. La necesidad de construir un Estado Plurinacional, con democracia directa y participativa.
  2. Nacionalización de los hidrocarburos y todos los recursos naturales en el territorio nacional: el agua, la biodiversidad, la legitimidad de los territorios.
  3. Una verdadera reforma a la tenencia de la tierra y territorios, para garantizar la seguridad alimentaría y terminar con el trafico de tierras, colonizaciones y la dependencia.
  4. Asegurar el acceso a la educación gratuita de calidad, y reflexiva para todos, sin discriminación.
  5. Salud gratuita y vivienda digna para los sectores pobres del país.
  6. Respeto y garantía de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Dirigencia de comunicación

[+info]
http://www.conaie.org/

:: http://www.llacta.org ::