Logo Llacta!

Organizaciones de derechos humanos se pronuncian contra tortura en Ecuador

Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH)

Boletín de prensa

Quito, 28 de junio de 2007

Por motivo del Día Internacional de las Naciones Unidas en Solidaridad con las Víctimas de la Tortura y en apoyo al esclarecimiento del caso de la muerte del joven Paúl Guañuna, ayer 27 de junio varias organizaciones ecuatorianas que protegen los derechos humanos manifestaron en rueda de prensa su rechazo a toda práctica denigrante y deshumanizante que pone en riesgo la vida de las personas y a la vez exigieron rigor en las investigaciones para que el caso Guañuna no se quede en la impunidad.

Elsie Monge representante de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) mencionó que los malos tratos denigrantes que sufre la población ocasionan un espiral de violencia en la sociedad y que ante la opinión pública se acepta como algo normal que se atente contra la dignidad y la integridad de las personas.

El abuso de poder y los malos tratos como es el caso de Paúl Guañuna también lleva a la muerte de la víctima, aseveró Monge.

Por su parte la Ab. Nieves Solórzano de la Fundación INREDH quién está tramitando el caso del joven Guañuna, mencionó que la valoración del médico legista Dr. Edgar Alberto Ramos, perito acreditado por el Ministerio Público, establece en sus conclusiones que la causa de muerte del joven Paúl fue por traumatismo cráneo-encefálico y hemorragia por laceración del pulmón derecho. En resumen, se dice que la muerte fue producida por violencia.

Solórzano rechazó el dictamen del fiscal que acusa a los tres policías por homicidio inintencional porque implica sanciones de 2 meses y 3 años, pues resultan irrisorias para delito que cometieron. Un homicidio de tal magnitud se sancionaría con la pena de 8 a 12 años de reclusión.

Yo no acepto un poco de justicia y poca sentencia, yo no me explico en donde está el poder de la justicia, donde están lo poderes públicos, justicia que se tarda no se llama justicia, reclamó Leonardo Guañuna, padre de Paúl.

En la rueda de prensa se denunciaron caso de maltrato policial a un joven del sur de Quito a quien le propiciaron golpes en su cara, en su boca, en sus extremidades, lo dejaron sin tres piezas dentarias y le robaron sus zapatillas.

Felipe Ogaz del Colectivo Quitu Raymi dijo que en los últimos años los jóvenes están viviendo un estado de represión, porque los policías no aceptan sus formas de expresión.

Elsie Monge mencionó que todos podemos hacer algo para no permitir el espiral de violencia que vive la sociedad ecuatoriana.

[+info]
http://www.inredh.org/

:: http://www.llacta.org ::